jueves, 13 de julio de 2017

Nutrición y estafas piramidales

Hay muchas cosas que afectan al área de la nutrición, creando confusiones entre las personas sobre qué es lo ideal para comer y lo que no.
Ya hemos tocado el tema del intrusismo, los charlatanes y la nueva generación de pseudodoprofesionales de la nutrición como los Health Coach.
Sin embargo, hay un pequeño espacio que también afecta a la salud pública y que poco se regula, y son las empresas piramidales enfocadas a los suplementos alimenticios.

Más allá de dedicar esta nota a desmentir las propiedades benéficas de cada producto de dieferntes empresas, de mostrar los estudios en donde se afirma que algunos suplementos alimenticios dañan al hígado y en cómo se estafan a las personas que entran a vender ese tipo de productos.

Quiero hablar de mi experiencia en una de estas empresas y de los detalles que nadie habla cuando entras en ese juego.

CADENA DE FAVORES

Primeramente, la persona que te invita a formar parte del "negocio" está siendo asesorado por un equipo. Si de repente recibes un  mensaje o una llamada de aquel compañero de la universidad que casi no conoces, ¡FELICIDADES! has pasado la prueba en donde se evalúan qué tipo de persona tiene la capacidad de vender o servir en el equipo. 
Pueden ser muchas las cualidades que te hayan visto o incluso sólo una; en mi caso, no soy influyente ni mucho menos popular, pero soy Licenciada en Nutrición, lo que significa que trato con pacientes y con otros profesionales de la salud que pueden fácilmente recomendar suplementos a muchas personas.

En mi caso me ha llegado de todo:
Citas de café
Llamadas e invitaciones a muchos eventos sociales (cosa que nunca me pasaba)
Mensajes  de personas que acababa de conocer, mostrando interés sobre mis gustos y deseos en la vida.

En ese momento, creía que eran personas confiables, que querían que tuviera éxito al igual que ellos, todo apuntaba que me iría bien y seríamos un gran equipo de trabajo.

Si no has estado o no te han invitado a un proyecto similar, las estafas piramidales son como una cadena de favores.


CUANDO NO SABES VENDER

La diferencia entre una estafa piramidal y la cadena de favores, está en que en la pirámide te dan un pago si logras que las personas de tu equipo vendan lo suficiente y que a parte inviten a más personas a vender; si mantienes tus cadenas de favores funcionando también recibes un bono por mantenerlos, si tus cadenas crecen vas escalando y ganando más dinero y premios. Si alguien no vende lo suficiente, lo desplazas y lo sustituyes por otro o incluso deshaces tu equipo y creas uno nuevo.

Eso me pasó a mí, yo no vendía mucho y fueron ignorándome cada vez más. Veía como llegaba gente nueva y los trataban mejor que a mi a pesar de mi "esfuerzo", mi asistencia a seminarios y mi antigüedad en el proyecto. Me di cuenta que si no generaba dinero para el equipo, yo seguiría invirtiendo en nada: Suplementos que sabía que no eran de calidad, talleres de autoestima carísimos y libros que encuentras por el internet. 
En la empresa que yo entré, no estaba tan mal y si llegué a usar los productos y eso me ayudó a no perder dinero.
Pero hay otras empresas que venden solamente un producto que a la larga no sabrás que hacer con él si no lo comercializas. 

CUESTIÓN DE ÉTICA

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos después de escuchar sobre estos negocios es saber si funcionan o no, si llegas a la famosa "libertad financiera". 
La verdad es que solamente pocas personas logran llegar a tal grado, es como un negocio de comida: puede que te vaya bien o mal, es cuestión de intentar y saber qué tan dispuesto estás a trabajar por ello.
Yo dejé el equipo desde que me di cuenta que si quería que funcionara, tenía que caer en una filosofía que no era la mía: Tenía que recomendar suplementos que sabía que no hacían efecto o que habían mejores en el mercado, tenía que anteponer la suplementación a la nutrición y estaría fomentando la desinformación nutricional con mis pacientes y colegas. 

Dicen que la ignorancia puede ser más peligrosas que la maldad y para muestra están las personas que se dedican a este tipo de negocios: la mayoría de ellas no son malas o no quieren sacar beneficio a costa tuya, simplemente ignoran el panorama completo y están dispuestos a hacer lo que sea por ser sus propios jefes y tener la libertad financiera que todos queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario