miércoles, 12 de julio de 2017

Lo que pasa en Japón


Es casi imposible imaginarnos un grupo de japoneses con sobrepeso u obesidad, vemos en las noticias y en redes sociales que en Japón tienen una ley que les prohíben ser "gordos" en las empresas, vemos videos de los niños preparando sus alimentos en la escuela.
Hoy es muy fácil darnos cuenta las grandes diferencias que tiene Japón con México en cuanto a la alimentación.

Variedad de alimentos.

Los platillos básicos japoneses son ricos es verduras, proteínas magras y su base es el arroz cocido. Las porciones son pequeñas y los platillos de un tiempo de comida son muy variados.
Los japoneses acompañan sus alimentos con té, no suelen usar azúcar y las bebidas ricas en azúcar se limitan como snack o para reponerse de un día activo.

Hay algunos alimentos que no son comunes en la dieta japonesa: Gran variedad de fruta, lácteos, pan de caja y carne de res; suelen ser muy caros por lo que se limitan solamente a consumirlos en ocasiones especiales y crean productos muy extraños como "Pan dulce con sabor a melón"

Más allá de la cultura.

Los hábitos alimenticios inician desde la infancia y debemos de admitir que las escuelas influyen en la conducta de los niños, además de incluir a los niños en la preparación de los alimentos desde el kinder garden, también le dan una gran importancia a los eventos deportivos, clases de arte, ciencia y ecología. Estas actividades no se limitan sólo en la escuela, también cada barrio o "colonia" tienen sus eventos deportivos y culturales (incluyendo tareas de limpieza)

Estas actividades hacen que desde pequeños, las personas sean muy activas, incluso invitan a los padres y abuelos. 

En este video se muestra a partir del minuto 5:00 (termina al minuto 13:00) puedes ver una de esas actividades escolares a las que me refiero:




ESTILO DE VIDA

Japón es un lugar seguro, la mayoría de las personas se mueven en transporte público o bicicleta.
En los días de descanso se lo dedican a pasarla al aire libre, tienen muchos parques y son seguros.
Por lo general, ellos realizan las tareas del hogar (está mal visto tener personas que les ayuden a limpiar), esto pasa incluso en las empresas y escuelas. 
Debemos de admitir que los japoneses también son muy estrictos en cuanto a su imagen corporal, si ven algo que está mal, no dudan en buscarle la solución sin poner pretextos y que les gane el ocio. Les gusta mucho las competencias, a sí que para lo que un niño de México puede ser una simple carrera en la clase de deportes, para un niño Japonés es algo realmente serio a lo que se tiene que estar preparando.



Podemos tomar prestadas o copiar alguna de sus tradiciones para tener una vida más saludable, pero también debemos de darnos cuenta que su ambiente y situación política es diferente a la nuestra y que quizás, por más que queramos apegarnos a un estilo de vida japonés, no podremos resolver al 100% nuestras conductas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario