sábado, 1 de julio de 2017

La delgada línea entre el Body Positive y el Ambiente Obesogénico


Ella es Iskra Lawrence, una modelo Plus Size. Si te sumerges en su Instagram te encontrarás algunos detalles curiosos que le suceden ella y a otras modelos como Miss Canadá.  En su pasado eran delgadas, una modelo más del montón, ¿Por qué cambiarían su cuerpo? Ellas han recibido críticas por ese cambio, porque a diferencia de otras Curvys, ellas "se descuidaron" o se volvieron "flojas y promotoras de la indisciplina".

¿Volverse al movimiento BODY POSITIVE o Curvy es rendirse? ¿es fingir que estás bien con tu cuerpo? ¿ A caso será un grito de auxilio?.

Creo firmemente que el fondo de este movimiento, o las intenciones son buenas:
La discriminación hacia las personas con sobrepeso u obesidad existe
La obesofobia existe
El bullying existe en gran medida en personas con obesidad.

Pero a diferencia de las personas de diferentes razas, a las mujeres, a los homosexuales y otras "minorías" al obeso no se le defiende de la discriminación, ya que el eligió estar en esa condición, incluso a los drogadictos se les trata con mayor cuidado que a una persona con obesidad.
La obesofobia es silenciosa, se viste de buenas intenciones y buenos consejos, muchas veces se disfraza de promover la salud, pero en el fondo, a la mayoría de nosotros nos desagrada la obesidad, si no me crees, mira este video:


Este instructor, si realmente estuviera preocupado por la gravedad de los problemas de sobrepeso y obesidad, sabría que por ahí no va la cosa y no es sólo él: Son muchos los doctores, nutricionistas, instructores que piensan lo mismo (basta con que busques en las redes sociales). Este tipo de profesionales creen que usar ese estilo de "motivación" en todos sus "pacientes" funcionará, pero simplemente es INTOLERANCIA DISFRAZADA DE BUENAS INTENCIONES.

No se necesita haberse graduado de medicina o nutrición para saber que:

LA OBESIDAD ES DIFERENTE ENTRE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN
LOS HÁBTOS QUE CONDUCEN A LA OBESIDAD ES RESPONSABILIDAD DEL AMBIENTE DE QUIEN LA PADECE (Por ejemplo: la conducta de los padres, escuela y demás).
LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD. ¿ A caso tu discriminas o le hablas mal a alguien que tiene alguna discpacidad o enfermedad mental?

EL BLOG DEL GORDO.

En México, se está volviendo de moda aquellos sitios donde hacen reseñas de restaurantes, comidas chatarra, y memes para los que aman comer. Por ahí va bien la cosa, habiendo tantas opciones de comida alguien se ofrece a ser un intermediario para saber qué elegir, pero que pasa cuando un simple blog de entretenimiento, se vuelve (sin querer) en un promotor del ambiente obesogénico ?

A esta foto le pondría el título de: CELEBRANDO SER INSANO.

Mientras las curvy models luchan por ser incluidas, muchas otras influencers del Body postive celebran sus malos hábitos.
Mientras muchos proefiosanles de la nutrición se parten el trasero para ayudar en la epidemia de Sobrepeso y Obesidad, muchos otros se les olvida la ética y promueven el miedo a los gordos.

¿Se puede hacer algo?

Se necesita bastante ojo clínico para detectar si una curvy se comporta de esa manera por defender su dignidad y la de los demás a una chica insegura que se cubre de este movimiento para descuidarse o promover malos hábitos de salud.

En cambio, a un entrenador o profesional de la salud si lo puedes denunciar, depende de tu país puede pasar a un panel de ética o simplemente puedes exponer su conducta hacia los demás.

Lo importante es no quedarse callado y siempre evitar discriminar u ofender a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario