jueves, 13 de julio de 2017

Nutrición y estafas piramidales

Hay muchas cosas que afectan al área de la nutrición, creando confusiones entre las personas sobre qué es lo ideal para comer y lo que no.
Ya hemos tocado el tema del intrusismo, los charlatanes y la nueva generación de pseudodoprofesionales de la nutrición como los Health Coach.
Sin embargo, hay un pequeño espacio que también afecta a la salud pública y que poco se regula, y son las empresas piramidales enfocadas a los suplementos alimenticios.

Más allá de dedicar esta nota a desmentir las propiedades benéficas de cada producto de dieferntes empresas, de mostrar los estudios en donde se afirma que algunos suplementos alimenticios dañan al hígado y en cómo se estafan a las personas que entran a vender ese tipo de productos.

Quiero hablar de mi experiencia en una de estas empresas y de los detalles que nadie habla cuando entras en ese juego.

CADENA DE FAVORES

Primeramente, la persona que te invita a formar parte del "negocio" está siendo asesorado por un equipo. Si de repente recibes un  mensaje o una llamada de aquel compañero de la universidad que casi no conoces, ¡FELICIDADES! has pasado la prueba en donde se evalúan qué tipo de persona tiene la capacidad de vender o servir en el equipo. 
Pueden ser muchas las cualidades que te hayan visto o incluso sólo una; en mi caso, no soy influyente ni mucho menos popular, pero soy Licenciada en Nutrición, lo que significa que trato con pacientes y con otros profesionales de la salud que pueden fácilmente recomendar suplementos a muchas personas.

En mi caso me ha llegado de todo:
Citas de café
Llamadas e invitaciones a muchos eventos sociales (cosa que nunca me pasaba)
Mensajes  de personas que acababa de conocer, mostrando interés sobre mis gustos y deseos en la vida.

En ese momento, creía que eran personas confiables, que querían que tuviera éxito al igual que ellos, todo apuntaba que me iría bien y seríamos un gran equipo de trabajo.

Si no has estado o no te han invitado a un proyecto similar, las estafas piramidales son como una cadena de favores.


CUANDO NO SABES VENDER

La diferencia entre una estafa piramidal y la cadena de favores, está en que en la pirámide te dan un pago si logras que las personas de tu equipo vendan lo suficiente y que a parte inviten a más personas a vender; si mantienes tus cadenas de favores funcionando también recibes un bono por mantenerlos, si tus cadenas crecen vas escalando y ganando más dinero y premios. Si alguien no vende lo suficiente, lo desplazas y lo sustituyes por otro o incluso deshaces tu equipo y creas uno nuevo.

Eso me pasó a mí, yo no vendía mucho y fueron ignorándome cada vez más. Veía como llegaba gente nueva y los trataban mejor que a mi a pesar de mi "esfuerzo", mi asistencia a seminarios y mi antigüedad en el proyecto. Me di cuenta que si no generaba dinero para el equipo, yo seguiría invirtiendo en nada: Suplementos que sabía que no eran de calidad, talleres de autoestima carísimos y libros que encuentras por el internet. 
En la empresa que yo entré, no estaba tan mal y si llegué a usar los productos y eso me ayudó a no perder dinero.
Pero hay otras empresas que venden solamente un producto que a la larga no sabrás que hacer con él si no lo comercializas. 

CUESTIÓN DE ÉTICA

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos después de escuchar sobre estos negocios es saber si funcionan o no, si llegas a la famosa "libertad financiera". 
La verdad es que solamente pocas personas logran llegar a tal grado, es como un negocio de comida: puede que te vaya bien o mal, es cuestión de intentar y saber qué tan dispuesto estás a trabajar por ello.
Yo dejé el equipo desde que me di cuenta que si quería que funcionara, tenía que caer en una filosofía que no era la mía: Tenía que recomendar suplementos que sabía que no hacían efecto o que habían mejores en el mercado, tenía que anteponer la suplementación a la nutrición y estaría fomentando la desinformación nutricional con mis pacientes y colegas. 

Dicen que la ignorancia puede ser más peligrosas que la maldad y para muestra están las personas que se dedican a este tipo de negocios: la mayoría de ellas no son malas o no quieren sacar beneficio a costa tuya, simplemente ignoran el panorama completo y están dispuestos a hacer lo que sea por ser sus propios jefes y tener la libertad financiera que todos queremos.

miércoles, 12 de julio de 2017

Por qué no debes de tomar smoothies

Los Smoothies pueden ser un arma de doble filo, si de salud y control de peso se trata, sus efectos pueden variar dependiendo de los ingredientes que contiene, así como la frecuencia de su consumo y los aparatos que se utilicen.

LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA

Una de las principales razones por las que incluir smoothies a tu dieta habitual puede ser una mala idea, radica en la forma en la que estás consumiendo la fibra.

Los smoothielovers sostienen firmemente que al momento de triturar las frutas y verduras en uno de sus batidos, no se pierde la fibra como si hicieras un jugo con un extractor. 

Una persona sana se le recomienda consumir entre 20 y 35 gms de fibra al día de diferentes fuentes. Existen diversas clasificaciones de la misma, así como recomendaciones específicas para personas que tengan problemas intestinales o metabólicos. 
Para obtener los beneficios de consumir fibra, es importante tomar en cuenta nuestra digestión, la cual empieza POR LA BOCA con el proceso de masticación. (De nada nos sirve atiborrarse  de fibra o nutrientes si nuestro organismo no lo sabe digerir).

Existen 2 tipos de fibras: SOLUBLE E INSOLUBLE, que a grandes rasgos y en forma de resumen, la fibra soluble forma una especie de gel como si aumentara su volumen y la fibra insoluble que acelera el tránsito intestinal.
Al momento de triturar la fibra de las frutas, estamos alterando la formación de geles por parte de la fibra soluble, los cuales son de mucha importancia para la flora intestinal, el tiempo de vaciamiento gástrico y sensación de ansiedad se ven alterados.
En pocas palabras, en vez de aprovechar al 100% la fibra, vas a estar aprovechando un 40%

A continuación verás un resumen de los efectos fisiológicos de la fibra )puedes leer el artículo completo Aquí



EXCESO DE INGREDIENTES

El principal atributo que se le dan a los smoothies es que son ideales para las personas que quieren cuidar su peso; lo cual puede ocasionar el efecto contrario si no se realiza bajo la tutoría de un profesional de la nutrición y no me refiero a los Health Coach, Especialistas de internet, ni nada de eso), me refiero a alguien que esté capacitado para realizarte una Evaluación Nutricional completa. 
Hay smoothies que exageran de frutas, jugos, proteína en polvo y cereales, haciendo que un Frapuccino de Starbucks sea menos calórico que el smoothie casero.

Recuerden que en el tratamiento para controlar el peso; las calorías  si juegan un factor importante (aunque no sea lo único). Más allá de saber si los ingredientes sean saludables o no, es la manera en que los consumes lo que tiene más efecto.

El exceso de alimentos, como de líquidos, harán que el organismo se adapte fácilmente a consumir un mayor volumen de comida, lo cual puede aumentar la frecuencia de sentir hambre o apetito.

DEJA DE TOMAR SMOOTHIES

Con esta nota no quiero crear una alarma contra los smoothies, más bien lo que pretendo es cambiar tu percepción de ellos.

Los smoothies pueden ser buenos aliados para utlizar en niños que no le gusten las verduras, personas con algún grado de desnutrición, deportistas o incluso pueden servir como snacks saludables; siempre y cuando se haga de forma inteligente.

Recuerda que la mejor forma de obtener los beneficios de las frutas y verduras, es consumirlas lo menos procesado posible.

Lo que pasa en Japón


Es casi imposible imaginarnos un grupo de japoneses con sobrepeso u obesidad, vemos en las noticias y en redes sociales que en Japón tienen una ley que les prohíben ser "gordos" en las empresas, vemos videos de los niños preparando sus alimentos en la escuela.
Hoy es muy fácil darnos cuenta las grandes diferencias que tiene Japón con México en cuanto a la alimentación.

Variedad de alimentos.

Los platillos básicos japoneses son ricos es verduras, proteínas magras y su base es el arroz cocido. Las porciones son pequeñas y los platillos de un tiempo de comida son muy variados.
Los japoneses acompañan sus alimentos con té, no suelen usar azúcar y las bebidas ricas en azúcar se limitan como snack o para reponerse de un día activo.

Hay algunos alimentos que no son comunes en la dieta japonesa: Gran variedad de fruta, lácteos, pan de caja y carne de res; suelen ser muy caros por lo que se limitan solamente a consumirlos en ocasiones especiales y crean productos muy extraños como "Pan dulce con sabor a melón"

Más allá de la cultura.

Los hábitos alimenticios inician desde la infancia y debemos de admitir que las escuelas influyen en la conducta de los niños, además de incluir a los niños en la preparación de los alimentos desde el kinder garden, también le dan una gran importancia a los eventos deportivos, clases de arte, ciencia y ecología. Estas actividades no se limitan sólo en la escuela, también cada barrio o "colonia" tienen sus eventos deportivos y culturales (incluyendo tareas de limpieza)

Estas actividades hacen que desde pequeños, las personas sean muy activas, incluso invitan a los padres y abuelos. 

En este video se muestra a partir del minuto 5:00 (termina al minuto 13:00) puedes ver una de esas actividades escolares a las que me refiero:




ESTILO DE VIDA

Japón es un lugar seguro, la mayoría de las personas se mueven en transporte público o bicicleta.
En los días de descanso se lo dedican a pasarla al aire libre, tienen muchos parques y son seguros.
Por lo general, ellos realizan las tareas del hogar (está mal visto tener personas que les ayuden a limpiar), esto pasa incluso en las empresas y escuelas. 
Debemos de admitir que los japoneses también son muy estrictos en cuanto a su imagen corporal, si ven algo que está mal, no dudan en buscarle la solución sin poner pretextos y que les gane el ocio. Les gusta mucho las competencias, a sí que para lo que un niño de México puede ser una simple carrera en la clase de deportes, para un niño Japonés es algo realmente serio a lo que se tiene que estar preparando.



Podemos tomar prestadas o copiar alguna de sus tradiciones para tener una vida más saludable, pero también debemos de darnos cuenta que su ambiente y situación política es diferente a la nuestra y que quizás, por más que queramos apegarnos a un estilo de vida japonés, no podremos resolver al 100% nuestras conductas de salud.

lunes, 10 de julio de 2017

¿Por qué los mexicanos no hacemos ejercicio?


Continuando con los resultados de la ENSANUT 2016 y el resumen del OMENT, vamos a pasar al tema de la actividad física.

Encontramos que la falta de tiempo es el principal motivo por la que los mexicanos no realizan actividad física, seguido con la falta de espacios seguros. 
El tiempo es un elemento muy valioso para todos, sobre todo si son trabajadores y padres de familia, es muy difícil dedicarle 1 hora o más a un deporte o incluso invertir en alguna clase o gimnasio. La solución que la mayoría de los profesionales de la salud nos dan sería: 
Empezar por tener una vida más activa.-  Esto significa eliminar el sedentarismo con actividades diarias como: subir escaleras, usar menos el coche, realizar tareas del hogar, dedicarse un tiempo a bailar o pasear, movernos más en nuestro trabajo, entre otros.  Puede parecer algo insignificante al principio, y si aún no te convences de los resultados que puedes tener con este cambio, lee este POST
Hay algunas empresas que a sus empleados les dan la facilidad de tener algún gimnasio, un club deportivo, clases o actividades recreativas; infórmate y agrégalo a tus actividades laborales.

El principal problema de no querer hacer actividad física radica en el orden de prioridades que tenemos y también la especie de "chip" mental de pensar que hacer ejercicio se requiere un gran esfuerzo y trabajo, que es mejor quedarse en casa viendo televisión.

La importancia del NEAT en la pérdida de peso.


Sara llega por cuarta vez a la consulta de nutrición, angustiada y con sus análisis en las manos.

Esa expresión da a entender que el médico le dio malas noticias y que necesita apoyarse con un nutricionista.
Las anteriores visitas de Sara al nutricionista fueron para quejarse de que no pierde peso por más que cuida su alimentación, que tiene antojos por la noche y que no quiere dejar de comer azúcar porque sentiría que está muriendo. Una salida rápida que le dijo su nutrionista fue: "Cuando comas por antojo, haz más ejercicio" a Sara le parece ridículo y casi una falacia los resultados de ir al gimnasio, no le gusta y le da más hambre.
Sara está desesperada por no poder bajar de peso, está pensando seriamente en tomar algún anorexigénico y comer la mitad, no cree en nada más.

En el 2007, la Clínica de Mayo publicó sobre el término conocido como NEAT (Nonexercise Activity Thermogenesis) que a grandes rasgos significa: toda la energía que el cuerpo gasta en actividades diarias como caminar (para ir de un lugar a otro), cargar cosas, hacer tareas que requieran algún esfuerzo físico o como se diría: "la actividad que se hace diariamente sin contar algún entrenamiento físico o deporte).
El NEAT ocupa alrededor de un 30% del gasto calórico (o de energía) total de nuestro cuerpo.

Esto quiere decir que si tu realizas algún deporte o entrenamiento, pero sin embargo, el resto de tu día eres sedentario, difícilmente puedes notar los resultados de tu entrenamiento e incluso de tu alimentación.





¿Cómo optimizar el NEAT?

- No pasar más de 2 hrs sentado o acostado
- Subir escaleras siempre que se pueda
- Si realizas algún deporte o actividad física, aumentar una caminata ligera o alguna clase de baile
- Dedicar algunos minutos en las tareas de la casa, durante la mañana y la noche: Barrer, trapear, mover muebles.
- Si tienes hijos, dedicar 10 minutos a juegos físicos. 



jueves, 6 de julio de 2017

Etiquetado GDA(México) Vs Etiquetado de Sellos (Chile)

En los últimos años, la población mexicana ha exigido a las autoridades sanitarias que se realicen una serie de cambios en cuanto a la publicidad de alimentos chatarra, bebidas y refrescos ricos en azúcar, y entre otras.

Aunque no lo creas, se han hecho algunos cambios como subir el impuesto a los refrescos y modificar el etiquetado frontal de los productos industrializados. Algunas refresqueras han modificado hasta las presentaciones de su producto por unas más pequeñas.
Por desgracia, la frase "Pequeños cambios, grandes resultados" no funciona en este tema y te voy a explicar el porqué.

Resulta, que aquellos cambios que se han implementado, no se hacen de forma completa, y eso es para tener tranquilos a los "2 bandos" el del consumidor y el de la industria.

Un ejemplo de estas confusiones es el etiquetado frontal GDA, que a su vez entra en la categoría de sistema de nutrimentos específicos(puedes leer el artículo completo Aquí )  

El objetivo de este nuevo etiquetado, es facilitar la comprensión del consumidor respecto a la información del contenido de Calorías, Grasas, Grasas saturadas, Sodio y Azúcares referenciados con la Ingesta Diara Recomendada en una dieta de 2000 cal.





El etiquetado frontal GDA tiene muchas fallas al momento de tomar decisiones, por ejemplo: No todos necesitamos consumir 2000 cal al día, en muchos etiquetados sólo viene la información por porción y no por el total del producto haciendo que los porcentajes de referencia nos confundan más.

A continuación está el sondeo que "El Poder del Consumidor" ha hecho en cuanto a la comprensión del etiquetado y lo compara con el etiquetado de Sellos aplicado en Chile.





Como podemos darnos cuenta; cuando de información de Salud Pública y Nutrición se trata, tenemos que buscar la forma más sencilla y óptima para su comprensión dejando de lado los intereses comerciales que estén de por medio. 
Eso sería en un México "ideal", pero no dejemos todo en manos de los productores y empecemos a ser más críticos a la hora de elegir nuestros alimentos. 


















martes, 4 de julio de 2017

Morir para verse bien


La semana pasada, los medios de comunicación, las redes sociales y las pláticas de mesa trataban del tema de Lucero, una señora que murió a causa de tomar pastillas para control de peso. Puedes leer la nota Aquí
No es que yo no haya compartido mi preocupación por estos sucesos, más bien aún estoy en un punto escéptico de lo que le ocurrió a esa chica.
Una de las razones por las que "pasé de largo" este tema, fue porque como esta historia, hay muchas y nadie hace ni dice nada.

El chico de la imagen se llama Aziz Shavershian, mejor conocido como Ziz, es una estrella en el mundo del fitness y culturismo que murió a los 22 años por un ataque al corazón congénito que se pudo prevenir. El chico a demás de abusar de esteroides, también abusaba de las fiestas, alcohol y otras cosas.
El mensaje que había dejado Zyzz en su vida era algo parecido al "carpe diem" y también se convirtió en un modelo a seguir porque pasó de ser un niño demasiado delgado a una estrella del culturismo.

Su muerte dividió opiniones en cuanto al uso de esteroides, asumiendo que fueron los causantes de su muerte, queriendo culpar a las personas que se dedican a distribuir esos productos cuando el problema está en la mentalidad y responsabilidad de quien los consume. 
No se ha dado más información sobre la muerte de Lucero, pero su historia también puede dejarnos un aprendizaje: "No culpes a quien te vendió la pistola para que pudieras dispararte a ti mismo"

sábado, 1 de julio de 2017

La delgada línea entre el Body Positive y el Ambiente Obesogénico


Ella es Iskra Lawrence, una modelo Plus Size. Si te sumerges en su Instagram te encontrarás algunos detalles curiosos que le suceden ella y a otras modelos como Miss Canadá.  En su pasado eran delgadas, una modelo más del montón, ¿Por qué cambiarían su cuerpo? Ellas han recibido críticas por ese cambio, porque a diferencia de otras Curvys, ellas "se descuidaron" o se volvieron "flojas y promotoras de la indisciplina".

¿Volverse al movimiento BODY POSITIVE o Curvy es rendirse? ¿es fingir que estás bien con tu cuerpo? ¿ A caso será un grito de auxilio?.

Creo firmemente que el fondo de este movimiento, o las intenciones son buenas:
La discriminación hacia las personas con sobrepeso u obesidad existe
La obesofobia existe
El bullying existe en gran medida en personas con obesidad.

Pero a diferencia de las personas de diferentes razas, a las mujeres, a los homosexuales y otras "minorías" al obeso no se le defiende de la discriminación, ya que el eligió estar en esa condición, incluso a los drogadictos se les trata con mayor cuidado que a una persona con obesidad.
La obesofobia es silenciosa, se viste de buenas intenciones y buenos consejos, muchas veces se disfraza de promover la salud, pero en el fondo, a la mayoría de nosotros nos desagrada la obesidad, si no me crees, mira este video:


Este instructor, si realmente estuviera preocupado por la gravedad de los problemas de sobrepeso y obesidad, sabría que por ahí no va la cosa y no es sólo él: Son muchos los doctores, nutricionistas, instructores que piensan lo mismo (basta con que busques en las redes sociales). Este tipo de profesionales creen que usar ese estilo de "motivación" en todos sus "pacientes" funcionará, pero simplemente es INTOLERANCIA DISFRAZADA DE BUENAS INTENCIONES.

No se necesita haberse graduado de medicina o nutrición para saber que:

LA OBESIDAD ES DIFERENTE ENTRE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN
LOS HÁBTOS QUE CONDUCEN A LA OBESIDAD ES RESPONSABILIDAD DEL AMBIENTE DE QUIEN LA PADECE (Por ejemplo: la conducta de los padres, escuela y demás).
LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD. ¿ A caso tu discriminas o le hablas mal a alguien que tiene alguna discpacidad o enfermedad mental?

EL BLOG DEL GORDO.

En México, se está volviendo de moda aquellos sitios donde hacen reseñas de restaurantes, comidas chatarra, y memes para los que aman comer. Por ahí va bien la cosa, habiendo tantas opciones de comida alguien se ofrece a ser un intermediario para saber qué elegir, pero que pasa cuando un simple blog de entretenimiento, se vuelve (sin querer) en un promotor del ambiente obesogénico ?

A esta foto le pondría el título de: CELEBRANDO SER INSANO.

Mientras las curvy models luchan por ser incluidas, muchas otras influencers del Body postive celebran sus malos hábitos.
Mientras muchos proefiosanles de la nutrición se parten el trasero para ayudar en la epidemia de Sobrepeso y Obesidad, muchos otros se les olvida la ética y promueven el miedo a los gordos.

¿Se puede hacer algo?

Se necesita bastante ojo clínico para detectar si una curvy se comporta de esa manera por defender su dignidad y la de los demás a una chica insegura que se cubre de este movimiento para descuidarse o promover malos hábitos de salud.

En cambio, a un entrenador o profesional de la salud si lo puedes denunciar, depende de tu país puede pasar a un panel de ética o simplemente puedes exponer su conducta hacia los demás.

Lo importante es no quedarse callado y siempre evitar discriminar u ofender a los demás.