lunes, 23 de marzo de 2015

martes, 17 de marzo de 2015

DIABULIMIA: Un trastorno más de la conducta alimentaria que afecta a las personas con Diabetes Mellitus 1

Este trastorno de conducta alimentaria se limita a los pacientes que presentan DIABETES TIPO 1 o incluso puede presentarse con las personas que padecen DIABETES LADA.

¿En qué consiste este trastorno de la conducta alimentaria? 
Las personas con tratamiento a la insulina reducen sus dosis que su medico le indica

Como cualquier otro tratamiento, la insulina tiene algunos efectos secundarios como el aumento de peso, lo que hace que las personas que reciben insulina pueda sentirse incómodas con estos efectos y aprenden a como manipular su tratamiento para que a la larga no tenga alguna complicación como una cetoacidosis diabética.

La insulina como hotmona anabólica, favorece a que el músculo no se pierda, pero tmb puede favorecer a la reserva de grasa.

Aquí adjunto una infografía sobre las consecuencias que puede tener una persona con DIABULIMIA.



viernes, 13 de marzo de 2015

Come y deja Comer



Es curioso cuando las personas me preguntan cual es la mejor alimentación para el ser humano, como si nosotros fuéramos maquinas que se entienden por medio de números o ecuaciones. Hay personas que entran en el gran debate de Veganos Vs Omnivoros Orgánicos Vs hidroponicos y demás. Desde cuando la Nutricion se convirtió en una carrera de la novedad?? Desde cuando estamos en los eternos debates en donde solamente se pretende dejar en mal al que no concuerde con nuestros gustos culinarios? Respeta tu cuerpo con una alimentación y estilo de vida adecuado para ti sin compararte mamón con alguien mas, pide unas verduras o unas papas fritas según lo que quieras para ti, come y deja comer.

Dicen que los tacos al pastor adelgazan

Como ya había dicho antes en esta entrada:
La nutrición suele ser un juego de teléfono descompuesto. Lo que pudo ser un trabajo de unos estudiantes donde evalúan el tipo de nutrientes que tienen unos tacos al pastor con una barra de fibra, puede ser un malentendido para muchas personas, promoviendo a que continúen con ciertos hábitos de alimentación inadecuados.

Aquí dejo algunas imágenes de lo que me publicaron ayer, la persona es un Médico con Posgrado (es decir, tiene una educación bastante decente).


martes, 10 de marzo de 2015

Al gobierno mexicano le importa más las ganancias que tu salud

Hace un mes salió un artículo de Sin embargo en el cuál destaca que MÉXICO DEFIENDE EN SECRETO LA CHATARRA Y LOS REFRESCOS.

Ya habíamos hablado de los impuestos sobres los refrescos y comida chatarra hace casi dos años en esta nota donde también cuestionaba si esos cambios eran suficientes como para hacer que las personas disminuyeran su consumo de estos productos.

En la educación está la clave.

México es una país donde la diferencia en educación es muy notable; lo cual nos hace pensar que el gobierno consulta a los expertos necesarios (y no a empresarios que no tienen idea de lo que es la salud) para realizar programas y material educativo que nos lleve a tomar las más sensatas decisiones a la hora de alimentarnos.

Pero no es así, tanto como la clase social alta (aparentemente con un alto nivel), la clase media y baja aún siguen pensando que la nutrición solamente sirve para bajar o subir de peso por cuestiones estéticas.

ETIQUETADO DGA VS ETIQUETADO DE ECUADOR O SEMÁFORO


El etiquetado de alimentos que vemos en la mayoría de los productos (más bien en todos) es el etiquetado DGA tiende a confundir al consumidor: Utiliza cifras y porcentajes de una porción de su producto no del producto en su totalidad.

En 2011, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) difundió la “Revisión del etiquetado frontal: análisis de las GDA (el que tenemos actualmente en el país)  y su comprensión por estudiantes de nutrición en México” en el que concluyó que éste “no es la mejor opción para presentar el contenido nutrimental de un producto y por lo tanto, para que los consumidores tomen decisiones mejor informadas, más saludables y más rápidas sobre los alimentos que van a consumir […] Ha sido criticado en diversos países desarrollados por su complejidad y por la falta de comprensión por parte de los consumidores"

Para llegar a esta conclusión, expertos del INSP realizaron un estudio entre 122 estudiantes de nutrición, en el que evaluaron distintos aspectos del etiquetado. Al final, sólo un 12.5 por ciento de los participantes fueron capaces de definirlo correctamente, poco más de la mitad (56.3 por ciento) identificó el número de porciones en un envase y únicamente 31.7 por ciento estimó bien el contenido energético total del producto. Del total, sólo un 1.8 por ciento de los próximos nutriólogos fue capaz de responder de manera correcta a tres preguntas que implicaban cantidad de azúcares"





El etiquetado tipo Semáforo que utilizan en Ecuador, en cambio es más comprensible para la población, además de utilizar los colores "verde, amarillo y rojo" hace énfasis en las palabras también (por si en dado caso no quedaba claro) 


Después de ver este video, mis preguntas son: 

¿Porqué el gobierno del país con más obesidad en el mundo, no toma en cuenta este tipo de estrategias?
¿Acaso habrá otros intereses  económicos de por medio?

Hace muchos años, tuve una plática con una persona que me decía que el gobierno estaba haciendo lo más que puede para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad porque a la larga le iba salir muy caro los servicios de salud que requerirá después la población afectada.

La verdad, los servicios de salud lo pagan los ciudadanos con sus impuestos, el gobierno no pierde nada, por eso, no le importa tener a su población en la ignorancia y en la enfermedad.

El etiquetado que el gobierno desaprobó:


LA INFORMACIÓN, NUESTRA ÚNICA ARMA

Los profesionales de la salud tenemos mucho camino que recorrer, a todo el mundo le puede llegar una Coca Cola, pero es más difícil que le llegue una explicación razonable de lo que está consumiendo.

Poco a poco hay más gente preocupada por su salud y por su entorno; si tu eres uno de ellos comparte lo que acabas de leer y no pierdas de vista los artículos que mencioné en los primeros párrafos.

lunes, 9 de marzo de 2015

¿Cuántos gramos de azúcar estás bebiendo?

El post pasado, habíamos comentado que 25g de azúcar diario es lo oficialmente recomendado por la OMS para garantizar que nuestra dieta no sea considerada rica en azúcares y así disminuir la probabilidad de problemas metabólicos como sobrepeso y obesidad.

Aquí dejo una gráfica que la saqué de internet * (significa que la información no es 100% confiable) sobre cuántos gramos de azúcar tienen diferentes bebidas en 500ml.



miércoles, 4 de marzo de 2015

La OMS llama a reducir el 50% de la ingesta de azúcar recomendada.

Es oficial, la ingesta de azúcar recomendada por la OMS se reduce de un 10% del consumo total a un 5% .

Esta nueva recomendación se postuló el año pasado indicando que:


"La actual recomendación de la OMS, que data de 2002, es que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. En el nuevo proyecto de directrices se formula la misma recomendación, pero además se indica que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.
Los límites de ingesta de azúcares que se sugieren en el proyecto de directrices se aplican a todos los monosacáridos (como glucosa y fructosa) y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de fruta.
Gran parte de los azúcares que se consumen hoy en día están «escondidos» en alimentos elaborados que generalmente no se consideran dulces. Por ejemplo, una cucharada de ketchup contiene unos 4 gramos de azúcar (aproximadamente una cucharada de café). Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharadas de café) de azúcar.
El proyecto de directrices se ha elaborado sobre la base de análisis de todos los estudios científicos publicados acerca del consumo de azúcares y de la relación entre ese consumo y el aumento de peso excesivo y la caries dental en adultos y niños." (OMS, 2014).
Para más información sobre las nuevas directrices del consumo de azúcar, puedes consultar la siguiente liga:
http://www.who.int/nutrition/sugars_public_consultation/en/

martes, 3 de marzo de 2015

¿Cuántas calorías consumen por día diferentes personas del todo el mundo?

Bloomington, Minnesota – 1,900 Calorias


Dhaka, Bangladesh – 1,800 Calorias


Cairo, Egypt – 3,200 Calorias


Fort Irwin, California – 4,000 Calorias


Effingham, Illinois– 5,400 Calorias


New York City – 2,400 Calorias


Caracas, Venezuela – 4,000 Calorias


Caviana, Amazonas, Brazil – 3,400 Calorias


Iqaluit, Nunavut, Canada – 4,700 Calories


Tingo Village, Central Andes, Ecuador – 3,800 Calorias