lunes, 18 de marzo de 2013

Los efectos de la medicación en la vejez...



El 12% de la población de Estados Unidos son adultos mayores, los cuales, una tercera parte de ellos consume algún tipo de medicamento.
La mayoría de los medicamentos que consumen los adultos mayores se utilizan en el tratamiento de enfermedades crono-degenerativas como diabetes, hypertension, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La población de adultos mayores abarcan a las personas de 65 años o más. Durante esta etapa desarrollan diferentes cambios fisiológicos que afectan al estado nutricional y el efecto farmacológico como la distribución, absorción, metabolismo y eliminación de los mismos.

A continuación se describirá los principales cambios fisiológicos en el adulto mayor

Tipo de cambio
Características específicas
Composición corporal
Incremento de grasa corporal
Disminución de la masa muscular
Disminución de agua corporal
Flujo sanguíneo
Disminución del flujo sanguíneo en el tracto intestinal, hígado y riñones

Órganos y Tejidos
Disminución del area de absorción intestinal
Disminución del tamaño del hígado y riñones
Función corporal
Disminución de la secresión de ácido gástrico
Disminución de la motilidad gastroinstetinal



Metabolismo de los fármacos en el adulto mayor

La mayoría de los fármacos que se administra de forma oral se abosrben en el intestino Delgado, después pasa al torrennte sanguineo directamente para distribuirse, metabolizarse y distribuirse en el cuerpo.

El metabolismo de los fármacos ocurre en el hígado, órgano encargado de inactivar el fármaco y transformarlo para su eliminación.
La función del hígado se vuelve más lenta en el adulto mayor, lo cual afecta a la adecuada descomposición de los fármacos; razón por la cual se recomienda preescribir dosis pequeñas o menores a lo recomendado para no afectar la función hepatica.
Los fármacos son eliminados por medio de la billis o la orina.


Condiciones que afectan la función de los fármacos.

La absorción de los fármacos es afectada debido a las enfermedades cardiovasculares y a las alteraciones o cambios fisiólogicos propios de la edad. Durante la distribución, el inremneto de grasa coporal favorece a la distribución de fármacos liposolubles como los esteroides, sin embargo la disminución de agua corporal y de la masa mascular afecta a la distribución de los fármacos hidrosolubles como los anticuagulantes.
Otros cambios que afectan a la absorción de los fármacos son la dismincuión del ácido gástrico, disminución de la flora intestinal y del revestimiento del intestino.

Los niveles de albúmina en el adulto mayor disminuye debido a una desnutrición y a enfermedades crónicas como artritis, cirrhosis y cancer. La albúmina es una proteína que ayuda a distribuir los fármacos al cuerpo.

Una mala distribución provoca que los fármacos permanezcan en el organismo como sustancias tóxicas.


Alteraciones nutricionales originadas por el consumo de fármacos.

La mayoría de los adultos mayores consumen fármacos por tiempo prolongado, lo cual ocasiona una serie de efectos adversos y crean una competición en la absorción con cierto tipo de nutrimentos, afectando su estado nutricional.
En la terapia nutricional es de suma importancia tomar en cuanta el tipo de medicación que recibe el paciente, sobretodo si es adulto mayor para poder otorgar el tratamiento dietético más adecuado.

A continuación se mostrará un cuadro en el cual se explica las principales alteraciones nutricionales de los medicamentos más consumidos por el adulto mayor.

Tipo/Nombre de fármaco
Alteración Nutricional
Antiácidos
Disminución de absorción de vit. B2 y Fe
Disminución de fosfato en sangre provocando fatiga y osteomalacia
Disminución de absorción de Ac. Fólico
Tetracydina
Disminución de absorción de calcio
Cholesterol*
Disminución de absorción de vit. A, B12,D, K, Ac. Fólico, Ca, Fe, Zn
Raditidina
Disminución de secreción de ácidos gástricos.
Laxantes
Disminución de absorción de vitaminas liposolubles si se toman con alimentos
Disminución de absorción de electrolitos si se toma por tiempo prolongado
Antibióticos
Disminución de la flora bacterial
Disminución de absorción de Vit. B, Vit K y Biotina

Conclusión:

En la actualidad la mayor parte de los medicamentos están cada vez más disponibles, haciendo que la población se automedique frecuentemente, sobretodo los adultos mayores.

Sin embargo, es importante supervisar a la población debido a que ignoran los cambios fisiológicos propios de la etapa de la vejez, así como las interacciones farmaco-nutriológicas y los efectos secundarios que pueden causar la mayoría de los fármacos, estos efectos son más comunes en el adulto mayor, aumentando la malnutrición propia de la etapa.

El adulto mayor debe obtener asesoramiento adecuado por parte de los profesionales de la salud, para evitar cualquier tipo de alteración fisiológica y nutricional ocasionada por el consume inadecaudo de los medicamentos.

Escrito por: LN. Rocío Covarrubias

México en cifras...


sábado, 16 de marzo de 2013

CNC Centro de Nutrición Comunitaria

Este video habla sobre un centro de nutrición, en el cual las personas tendrán acceso fácilmente a servicios como consulta nutricional, orientación alimentaria y otras actividades culturales.

Este centro es un proyecto liderado por la Lic.Nut. Karina Barrón, quien tiene todo un equipo de trabajo de nutriólogos, psicólogos y otros profesionales.

Te dejo con la entrevista para que sepas más al respecto.


viernes, 15 de marzo de 2013

Ejercicios que no son tan buenos como dicen ser...


Muchos defendemos la teoría del "No pain, no gain"¿... pero en realidad eso es bueno para tu cuerpo?

Aquí te dejo una lista de ejercicios que no son tan buenos como nos dicen que son:

ABDOMINALES:

Para empezar, tenemos la idea de que hacer abdominales nos liberará de la grasa abdominal, pero no es así. Haciendo abdominales tiene más desventajas que ventajas: te dan mala postura, puede haber lesiones en la columna (desde que hice abdominales en el suelo en clase de deportes he tenido un constante dolor en mi zona lumbar, por ahora no es muy fuerte o seguido pero si suele aparecer) 
Además es más probable que te aparezca una joroba, te lastimas el cuello y la cadera.

Ejercicios alternativos:

Abdominales hipopresivos 


Sentadillas con mancuernas


Plancha abdominal




CARDIO CRÓNICO

esta tendencia obsesivo-compulsiva que tienen cada vez más personas, alentadas por las grandes marcas deportivas y la presión social, de practicar ejercicio cardiovascular de alta intensidad con frecuencia, ya sea con objetivos estéticos -”quemar” grasa- como de rendimiento -mejorar la capacidad aeróbica para practicar deportes generalmente de resistencia, como correr maratones, participar en triatlones, etc. (1 )

El cardio crónico como correr maratones hasta el punto de morir, el spinning por muchas horas, entre otros tiene sus desventajas: aumenta el estrés oxidativo, es decir, acelera el proceso de envejecimiento de las células, por lo general te genera lesiones y deterioro del músculo y los huesos... he conocido a miles de personas que se decian ser sanas y deportistas que ni siquiera cumplen los 30 años y ya tienen enfermedades de los huesos y requieren operaciones (pero están en forma ? )

Pierdes músculo y te hace querer consumir más hidratos de carbono, aumenta tu apetito ferozmente. 

OPCIONES

No digo que correr o estar en la bicicleta sea malo, lo ideal es que sea de forma gradual y escuches a tu cuerpo, poco a poco puedes aumentar la intensidad o el tiempo.
Si eres principiante una caminata, un minuto de trote o bailar por media hora tu música preferida es una buena forma de empezar con el cardio.


Lecturas recomendadas:

Escucha a tu cuerpo: "cuidado con el ejercicio cardiovascular "
Mi nueva dieta: Los mejores ejercicios para abdominales marcados

martes, 12 de marzo de 2013

¿Cómo comer saludable sin morir en el intento?

Muchos pensamos que para comer sano se necesita gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo y por eso nos desanimamos a intentarlo, cuando lo hacemos solo es por un periodo de tiempo: 1 mes o algunas semanas.

Así que te daré 3 consejos para que empieces a comer sano sin necesidad de gastar de más, inscribirte a gimnasios o clases y ni siquiera pasarte horas cocinando y lavando platos.

NO BUSQUES NINGÚN MÉTODO.

Cuando vas a clínicas como La Zona o con otros especialistas estarás malgastando muchas cosas: tiempo, dinero y a ti mismo. Como ya lo había mencionado antes, si tu no tienes la voluntad o el deseo de hacer cambios en tu alimentación, ningún método por más bueno y científicamente comprobado que sea, te va a funcionar, tienes que empezar a trabajar en ti y no en la comida o rutinas de ejercicios que vas a hacer.

Lo mismo pasa con los gimnasios, es absurdo invertir tanto en eso. Ahora tienes el internet, hay muchas páginas y canales de youtube que te dan rutinas de lo que tu quieras. No sobrecargues tu cuerpo con rutinas pesadas o muy largas, empieza de forma gradual, somos movimiento no máquinas.
En mi caso estoy haciendo 3 rutinas al día de 10 minutos de ejercicios que disfruto y me hacen sentir bien, no es nada pesado y no estoy sudando grasa como dicen, apenas estoy empezando y con forme avance el tiempo iré aumentando la dificultad de mis entrenamientos.

¿REALMENTE DESEAS CAMBIAR?

Sea cual sea tu objetivo: Bajar de peso, tener un cuerpo atlético, subir de peso, evitar algún malestar de alguna enfermedad que tengas, debes de tener en claro si realmente estás dispuesto a hacer cambios en tu estilo de vida, no cambios drásticos que te absorban, si no cambios graduales y permanentes.

Sé honesto contigo mismo y evalúate, si no tienes idea de cómo evaluarte te aconsejaría que te asesoraras con algún psicólogo.

Este paso es muy importante porque al momento de conocer la raíz de tus problemas, ya podrás actuar con calma sin exigirte y caer en muchos errores.

Para tener cambios permanentes hay que tomar las cosas con calma, si no, así como obtienes rápidamente los resultados que quieres, también desaparecerán fácilmente.
No fuerces a tu cuerpo ni nada, los cambios son de dentro hacia afuera y esto lleva su tiempo no te desesperes.

Hace algunos años conocí a un hombre con síndrome de pickwick y dijo algo que es muy cierto:

"Así como tardé para enfermarme y estar así, así también me tardaré para curarme y bajar de peso"

Puedes ver su foto aquí 

HAZ LO QUE TE GUSTA

Cuando llegas a este paso es porque realmente ya te conoces y muchas veces ya estás dispuesto a escuchar a tu cuerpo y usas más tu inteligencia en cosas coherentes.

Come las cosas que a ti te gustan, si no te apetece nada saludable verifica el problema: ¿te sabe mal? te recuerda a algo? realmente ya lo probaste?

Dale la oportunidad a nuevos alimentos y experiencias, esto es una actividad de autodescubrimiento.
Quítate la idea de que lo sano es caro e insípido y busca alternativas ya sea en la televisión o en el internet.

Lo mismo pasa con el ejercicio, empieza a moverte como te gusta, da igual si es algo ligero o sin chiste: Muévete! ya cuando le tomes amor al movimiento podrás ir aumentando la dificultad y probar diferentes actividades.

Cuando tengas todo esto hecho, ahora si puedes buscar algún método nutricional o gimnasio, cualquiera es bueno y funciona porque ya tienes la voluntad de seguir cambiando hasta lograr tus objetivos.


Te recuerdo que esto no es un método infalible, solamente es algo que me ha funcionado y lo he visto en otras personas también, no pierdes nada con intentarlo. 

domingo, 10 de marzo de 2013

¿Feliz mes de la mujer?


Tal vez te preguntes que tiene que ver esto con la nutrición, yo diría que todo:

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer debido a que anteriormente la mujer no tenía los mismos derechos que el hombre en participar en diferentes acontecimientos y actividades de la sociedad.

Algunas de las cosas que las mujeres no podían hacer era ejercer su voto o el derecho a la educación. 
Entonces, ese día nada más se celebra eso: las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres de participar y trabajar en la sociedad. 

Punto. no se emocionen porque en verdad aún la mujer es discriminada hasta por ella misma, por eso yo no le veo lo lindo a festejar algo que no existe y que al mismo tiempo lo veo discriminatorio.
¿Por qué no se celebra de igual forma el día internacional del hombre? 

Pero regresemos a lo principal, ¿qué tiene que ver con la nutrición?

Como sabemos, todos los seres vivos necesitan alimentarse para obtener los nutrientes necesarios que los hará subsistir. La encargada de dar toda la nutrición es la mujer: desde el embarazo y lactancia.

Y no sólo eso, la madre es la encargada de elegir, preparar y alimentar a toda la familia. Si tienes que culpar a alguien de una malnutrición sería a tu madre porque ella es la que manejó tu alimentación desde que estabas en el vientre. 

Hace millones de años el papel del hombre era el de la caza y el papel de la mujer era el de cuidar, alimentar a los hijos y también a la recolección de alimentos. Es por eso que a los hombres les atrae los deportes como el fútbol donde todos los jugadores van encima de un balón (imagínate que el balón es un animal que quieren cazar para la cena) y a las mujeres les encanta ir de compras y se tardan horas en elegir un buen par de zapatos (imagínate que en vez de buscar zapatos, buscan frutas y están eligiendo cuál es la mejor) Sólo es un ejemplo superficial, a lo que trato de llegar es que la nutrición ha sido manejada por la mujer desde siempre, hasta el grado de pensar que sólo la mujer sirve para cocinar y que no es importante su participación en las demás actividades.

Por eso, en la actualidad hay muchas chicas 20añeras que no saben guisar ni un huevo, y no es por el hecho de que sean tontas, es porque sus madres liberadoras asocian eso como algo marginal y sin importancia; cuando anteriormente las niñas de 12 años ya sabían hornear y preparar alimentos para 30 personas.

"NO ME IMPORTA, COME TORTA CON TU HERMANA LA GORDOTA"

Hace tiempo, cuando era niña (inicios del año 2000) había escuchado decir que no importaba que el hombre sea gordo, pero que a una mujer no se le perdona ser gorda, que en una mujer se ve peor.

Como ya sabemos las personas con sobrepeso y obesidad son constantemente discriminados, pero a las mujeres les va peor que a los hombres. Puedo contarte un sin fin de anécdotas que lo respaldan, pero de seguro tú has sido partícipe de algo así.

Como ya había platicado, la cultura es un reflejo de lo que en la sociedad es aceptado.

¿No me crees? Yo no suelo ver televisión y mucho menos televisión abierta.
Siempre me he quejado de que en a televisión puedes encontrarte a hombres feos y gordos, pero nunca verás a mujeres así y las que ves siempre tienen una participación mínima en los programas.


Un ejemplo claro es que además de ser linda y con buen cuerpo es sinónimo de que eres tonta y si eres inteligente eres fea. Aunque también existe ese trato a personajes masculinos, pero sin duda el de la mujer es más notorio.
No significa que sólo eso sea permitido, pero es la mayoría.

Debido a las exigencias de ser bella, tener la mejor ropa y no exigir nada a la cabeza se creó un boom en la nutrición que son las dietas para bajar de peso, pastillas adelgazantes, gimnasios, clases de zumba y productos de dieta, todos enfocados al público femenino.


LA CARRERA DE NUTRICIÓN ES DISCRIMINADA Y DISCRIMINADORA 

La nutrición como ciencia es nueva y va creciendo, pero en la vida real, en los hospitales no le dan la importancia que se merece a la alimentación del paciente, ni al departamento de nutrición que lo constituyen en su mayoría mujeres.
De hecho, en los hospitales que he estado, los otros profesionales de la salud ven a las nutriólogas como lindas chicas nadamás que sirven la comida y que sólo estudiaron dietas para adelgazar.

Aunque eso, poco a poco se ha ido cambiando no significa que vamos por buen camino. Ya que además de ser discriminada la carrera, también es discriminadora: los hombres que deciden dedicarse a esto suelen batallar para encontrar empleo y por lo general los etiquetan de gays o tontos por dedicarse a una carrera superficial.
En las clínicas de nutrición no les importa que tanto saben los profesionales, si no que sean un buen producto: buena presentación y vendedor de suplementos y tratamientos que no sirven para nada.



IMAGEN CORPORAL: BULIMIA Y ANOREXIA

Los trastornos de la conducta alimentaria son casi exclusivos de las mujeres en su afán de tener el cuerpo perfecto que le enseñaron que debían tener. No importa si tienes sobrepeso, puedes tener también anorexia o bulimia.

Más del 50% de las mujeres prefieren ser atropelladas por una camioneta, que ser gordas.
Lo peor de todo es que esta discriminación no es de hombres a mujeres si no que en su mayoría son de mujeres a mujeres. por ejemplo de madre a hija, como en la película de "malos hábitos" aquí te dejo el traíler por si no lo puedes ver abajo.



 Muchas veces en pláticas con chicos, ellos me comentan que no pueden entender porque las mujeres se discriminan tanto por su apariencia. 

Para que te quede más claro el porqué no pienso festejar algo que no existe, te dejo una serie de videos que te explicarán lo que estoy tratando de decir.




Como ves como mujeres hemos ganado muchas cosas pero aún hemos sido discriminadas silenciosamente.
Que a la mujer se le juzgue principalmente por su imagen corporal, sólo es un ejemplo de muchas discriminaciones que aún existen y la nutrición tiene mucho que ver en esto. 


viernes, 8 de marzo de 2013

Fue la obesidad, después la diabetes... ¿Y antes de la obesidad?


Este video es parte de la campaña que inició en noviembre del año pasado por alianza por la salud alimentaria

El objetivo de esta campaña no es sólo hacer consciencia a los mexicanos de la importancia de la prevención, si no también es un llamado a las autoridades que tomen cartas sobre el asunto.
Aunque sé que cada quien debe ser responsable de su bienestar, no niego el impacto que tienen las autoridades sobre estos problemas.

Al momento de ver este video te darás cuenta que el principal problema no es la obesidad, si no lo que está antes de tenerla: LA EDUCACIÓN y LA CULTURA. 

La educación es un proceso donde se transmiten conocimientos, costumbres, valores, entre otras cosas. Los principales encargados de educarnos son nuestra familia y las escuelas.

La cultura es un reflejo de la realidad, de lo que es aceptado y lo que no lo es en la sociedad.Los principales encargados de esta función son los medios de comuncación: TV, REVISTAS, RADIO... 

Hemos sido maleducados no sólo por nuestros padres, o escuela, si no también por los mismos Médicos: les hacen creer a las personas que con los fármacos no les va a ocurrir nada grave.

La cultura está bombardeada de anuncios de productos chatarra y productos que dicen cuidar tu salud, pero son todo lo contrario (Ej. refrescos dietéticos)
La cultura muchas veces ha demostrado que la nutrición sólo es para mantenerte bello y delgado, además de ser sólo un tema de mujeres que necesitan tener un cuerpo envidiable.

No quisiera comentar las frases que me han llevado a esa conclusión, mejor te invito a que lo veas.






jueves, 7 de marzo de 2013

La importancia de la Vitamina D


Últimamente se ha dado mucha información sobre las consecuencias de tener una deficiencia de la Vitamina D y la importancia de tomar el Sol y su suplementación. 

Para empezar voy a describir brevemente sus funciones y las fuentes naturales donde se pueden obtener la vitamina D.

Es una vitamina liposoluble (se disuelve en grasa), por lo tanto las principales fuentes de alimentos que contienen esta vitamina son los de origen animal como diferentes tipos de pescado y huevo (yema), aunque su aportación es mínima en comparación de la que se obtiene por medio de la exposición solar.

Más que una vitamina, es una hormona y como toda hormona, regula una serie de procesos

Hay 2 tipos principales de vitamina D


  • Vitamina D2 (ergocalciferol) – Es sintetizada de fuentes vegetales y no es producida por el cuerpo humano.
  • Vitamin D3 (colecalciferol) – Se produce en grandes cantidades en la piel cuando se expone directamente a la luz solar. También puede ingerirse a través de fuentes animales.  La vitamina D3 es aproximadamente tres veces más eficaz en el mantenimiento de las concentraciones séricas porque la proteína de unión tiene una afinidad mayor con la vitamina D3 que con la vitamina D2

                       La vit. D se sintetiza durante la exposición al sol (sin protector) o por la ingesta directa 





La función principal de la vitamina D es la absorción del Calcio y fósforo en los huesos, actualmente también se le ha reconozido que tiene una función inmunitaria y antiinflamatoria.

Se ha asociando su definciencia no sólo para las enfermedades óseas, si no también en las enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, diabetes tipo1 o esclerosis múltiple.
También se ha relacionado la deficiencia de la Vit D con enfermedades del corazón e hipertensión y obesidad.
La suplementación de la vit D ha demostrado ser adecuada para la prevención de algunos cánceres, así como el de páncreas o cáncer de mama.

Además, últimas investigaciones apuntan a que un déficit de esta vitamina está detrás de las infecciones del tracto respiratorio: gripes estacionales, resfriados comunes, asma,entre otras


Existen varios grupos con alto riesgo de deficiencia de vitamina D, entre ellos:
  • Lactantes:
    Los niveles de suficiencia de vitamina D en los lactantes dependen del nivel de suficiencia de vitamina D de la madre, y la leche materna suele contener unos 25 IU/L de vitamina D. La mayoría de lactantes suele precisar de un suplemento diario de vitamina D de 400 IU.
  • Ancianos:
    El envejecimiento afecta negativamente la capacidad de la piel para sintetizar eficazmente la vitamina D, y disminuye también la función renal lo conlleva una menor capacidad para convertir la vitamina D a su forma activa
  • Personas con piel oscura:
    La melanina de las pieles más oscuras reduce la capacidad de la piel para producir vitamina D a partir de la exposición a la luz solar.
  • Exposición solar limitada
    Elimina una de las dos fuentes posibles de vitamina D. 
  • Obesidad:
    La solubilidad en grasa de la vitamina D influye en los niveles circulantes.
  • Otros factores:
    Los pacientes con bypass gástrico tienen menos intestino delgado y, por tanto, una menor capacidad para absorber vitamina D

CONSEJOS PARA EVITAR LA DEFICIENCIA DE VIT. D

Una dieta variada donde incluya pescado, huevo y lácteos.
Una exposición regular al sol (sin llegar a la forma excesiva )
Una adecuada suplementación* Evitar los aceites de pescado o suplementos que contengan Vit. A, ya que esta vitamina suprime la función de la Vit D. 

referencias: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/15/15v22n02a13150704pdf001.pdf
                    http://www.medical.siemens.com/
                   http://saludantiedad.blogspot.mx/2011/11/vitamina-d-y-prevencion-del-cancer-de.html
                   http://saludantiedad.blogspot.mx/2011/10/la-influencia-de-la-vitamina-d-en-la.html