sábado, 28 de julio de 2012

ABSI un indicador nutricional más exacto que el IMC

A veces me da tristeza que los nutriólogos le tomen más importancia de lo que debería al IMC, 
Gracias al cielo, nos estamos dando cuenta que el IMC es un indicador demasiado pobre sobretodo porque no aplica de la misma manera a toda la población y eso hace que se confundan y no sepan realmente si corren algún riesgo nutricional.


ABSI (A Body Shape Index) es un nuevo indicador con el que se pretende medir con eficacia el riesgo de mortalidad únicamente utilizando medidas corporales. Los autores han realizado seguimiento durante 5 años a casi 15.000 personas y han podido observar que tiene gran eficacia predictiva, mucha más que el IMC y el contorno de cintura, y de forma independiente a muchas otras variables.




Donde WC es la el contorno de cintura, BMI el índice de masa corporal, y height la altura.  Por lo tanto, solo se necesitan esos tres datos para calcularlo.


Un valor del ABSI menor de aproximadamente 0,082 estaría significaticamente correlacionado con una reducción del riesgo (valor menor de 1.0). Si es mayor, aumentaría exponencialmente, llegando a duplicarse al llegar a un valor de0,090, como se observa en el primer gráfico:





Para más información visiten: 
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.mx/2012/07/absi-como-calcular-el-riesgo-de.html

miércoles, 25 de julio de 2012

¿ Desde cuándo Nutrición ... ?



Si bien dicen que la Nutrición es una ciencia en su etapa embrionaria, hoy me "asaltó" la duda de saber:
¿Desde cuando el humano se ha interesado sobre el estudio de esta ciencia.?


A principios de los años 40, como consecuencia de los conflictos bélicos y especialmente a raíz de la II Guerra mundial, el problema nutricional prioritario era garantizar que la oblación tuvieran suficiente alimento.


Para ésto se necesitaba tener mayor información sobre los hábitos alimentarios de la población, lo cual impulsó a un gran avance de lo que conocemos como la ciencia de la NUTRICIÓN.


En base a esos problemas de alimentación que surgieron durante esta época, el gobierno británico desarrolló el Ministerio de Alimentación, el cual ayudaba a las familias aprovechar lo mayor posible los alimentos que podían tener.
La población británica tuvo que adaptarse a la cada vez más preocupante escasez de alimentos durante el desarrollo de 
la Segunda Guerra Mundial, aprendiendo por una parte a ser frugales en sus casas y, por otra, a ser “inventivos” con las necesarias comidas para los combatientes en los diferentes frentes de guerra.


También durante esta época se desarrolló el Minnesota Starvation Experiment con 36 hombres que no fueron a la guerra (por así decirlo) y consistía en:

- 3 meses comiendo 3200 kcal para poderlos estandarizar.
- 6 meses en los que tenían que bajar 1.1 kg por semana ( consumían alimentos como papa, pan o verdura). 
- 3 meses de rehabilitación en los que se dividieron por grupos para determinar qué era lo mejor.
- Las actividades que realizaban eran ir a clases de la universidad, caminar 35 km por semana y otras actividades como realizar la limpieza.
Los resultados que arrojan estos estudios es más que nada la comparación y los efectos que tienen diferentes tipos de dieta en el cuerpo, desde nutrición, hasta cambios psicológicos.


Y es así queridos compañeros, que se empezaron a realizar estudios en el campo de la nutrición.





Fuentes: 
J. ARANCETA, Nutrición y Salud Pública 2006 
               DAVID BOSKAWEN, la alimentación en la segunda guerra mundial 2010
http://www.hoyesarte.com 
FERNANDA RODRÍGUEZ,  UN POCO DE HISTORIA 2009
http://www.soloensalada.com


               

miércoles, 11 de julio de 2012

Tú no estas enfermo, tienes sed.

Los beneficios del agua no solo se quedan en la cuestión de control de peso, buen estado de la piel, control de la temperatura corporal, transporte y utilización de nutrientes, bla bla bla...
Hay muchos otros beneficios que no tomamos en cuenta sobre el consumo de agua.
Si el cuerpo humano es 75 % agua, no será muy importante estar siempre atento a la reposición de este líquido


A continuación les muestro cómo saber si están hidratados adecuadamente por medio del color de la orina. 




Hay otras razones por las que debemos de siempre consumir una adecuada cantidad de este líquido.


Solamente con tomar agua ordinaria,                                                                                                                                                                                                        se previene y cura la depresión, el asma, la artritis, dolor de espalda, migrañas, hipertensión, esclerosis múltiple, y muchas otras enfermedades.
¿Cuánto se debe de consumir ?


Existen 2 fórmulas para saber nuestro requerimiento de agua


1.- Estima la cantidad de mililitros de agua que necesitamos al dia


30ml X kg de peso actual = cantidad de mililitros


2.- Estima la cantidad de vasos (120ml es un vaso) que necesitamos tomar al día


peso actual / 7 = cantidad de vasos