miércoles, 21 de junio de 2017

¿Por qué los mexicanos no comemos sano?


Acabas de leer las razones más comunes por las que la mayoría de las personas en México no comemos sano, a continuación responderé a cada una de estas razones para que la próxima vez que quieras lanzar alguna excusa, lo pienses 2 veces.

FALTA DE DINERO

Tenemos la creencia de que comer sano o "estar a dieta" es caro.
Así que, veamos más a fondo este motivo.

Lo real: Es obvio que si cambias los alimentos que consumes regularmente por su versión light o "saludable" si es más caro, algunos ejemplos son:
  • Lácteos enteros por lácteos bajos en grasa o azúcar
  • Pan de trigo refinado, por pan integral, orgánico o sin glúten.
  • Azúcar refinada por edulcorantes,
  • Aceites y grasas por aceite de oliva, coco, aguacate.
  • Sin mencionar los alimentos de origen animal con bajo aporte de grasa.


Por desgracia, muchos de estos alimentos son los que más nos recomiendan la mayor parte de los profesionales de la nutrición y muchas veces no se toma en cuenta que las personas por lo general no comen solas o tienen que comer con su familia.
A sí que, además de empezar a comprar alimentos más caros, también se comprará más de lo que regularmente estaban acostumbrados.

La solución: 
  • Realizar menús sencillos y con alimentos de temporada.En cuanto a los menús, se requiere de una planificación para la semana y recordar que no importa si no hay variedad entre los platillos, se pueden repetir las comidas o rotarlas con otras 2 opciones.

  • Al momento de realizar las compras, verificar que frutas y verduras son de temporada y de la localidad, estar atentos a los días de descuento o promociones.

  • Verificar si realmente todos los alimentos son necesarios incluirlos a nuestra dieta: Me refiero al boom de las super foods, edulcorantes, entre otros.Un ejemplo de un cambio de alimentos caros, por económicos sería cambiar el pan integral u orgánico por tortillas de maíz, arroz o tostadas deshidratadas.
Por eso, en mis planes de nutrición, empezamos con pocas opciones y fáciles de combinar o sustituir.

  • Integrar a toda la familia: Los menús o cambio de hábitos se deben de adaptar a cada integrante de la familia o negociar las opciones de comidas y las preferencias de cada uno. 



FALTA DE CONOCIMIENTO O FALTA DE TIEMPO

La mayoría de las veces, creemos que comer sano es difícil y se le tiene que invertir mucho tiempo en la preparación y compra de los alimentos, incluso no nos damos el tiempo de probar aquellas verduras que no nos llaman la atención.

Estamos en la época del internet donde hay millones de recetas y consejos para realizar platillos sanos. Está claro que acudir a un profesional de la nutrición, te hará la tarea más fácil y los resultados que esperas serán más rápidos.

La solución:

Evalúa el tiempo que gastas en actividades que no son saludables para ti y tu entorno y cámbialas para dedicarle a la investigación, consultas de nutrición o preparación de nuevas recetas.

FALTA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA

Esta razón se refiere a que por lo general, todos estamos rodeados de un ambiente que se le llama "Obesogénico", es decir, estamos rodeados de restaurantes, puestos de comida chatarra.
Eventos sociales en donde no hay opciones sanas de alimentos ni bebidas, haciendo que, alimentarse sano se convierta en una tarea realmente difícil.

La solución a este problema sería que no temieras a decir no, a ir contra corriente o ser "rebelde":
Lleva opciones saludables a tus eventos o si se complica,  no vayas a una reunión con el estómago vacío.

PREFERIR BEBIDAS AZUCARADAS Y DESAGRADO POR LAS VERDURAS

Esta razón va ligada con la anterior.
Si en nuestro entorno familiar nos educaron para comer mal, poco a poco creas el hábito de preferir alimentos de mala calidad y será más difícil que puedas aceptar una alimentación diferente.

La solución:

Si tu ya estás en este punto, es necesario que acudas no sólo con un nutricionista, si no también con un psicólogo para que no caigas muchas veces en pensamientos erróneos sobre tu alimentación y tomas decisiones mas conscientes para el beneficio de tu salud.

A forma de resumen de lo que acabamos de ver, éstas son mis conclusiones:

"Comer sano no es caro, lo que pasa es que comer chatarra es barato"
"Siempre hay tiempo, solamente tienes que saber cómo administrarlo"
"Vivimos en la era de la información, tus dudas siempre serán resueltas si buscas bien"
"Aprende a no culpar a los factores externos por tus malas decisiones alimentarias"
"Aprende a identificar lo que no te sirve y dale oportunidad a nuevas opciones"
"Siempre es mejor que te asesores con un profesional calificado para evitar que caigas en errores y pierdas tiempo". 

lunes, 12 de junio de 2017

Siempre estarás a dieta.

No es una amenaza o un reto, simplemente la palabra DIETA está mal empleada casi en su totalidad. 

Si hay algo que no soporto es ver nutricionistas diciento: "No hagas dieta", "Esto no es dieta", fomentando la ignorancia en sus pacientes y a la población en general.

A demás, un profesional de la nutrición que va de ese tipo de frases para obtener más clientes/pacientes carece de ética, lógica e inteligencia básica. 

Basándonos en su etimología, la palabra dieta significa "régimen de vida" o "forma de vida".

Por lo cual, la palabra dieta debería ser usado para referirnos a la alimentación que se lleva a diario o al conjunto de alimentos que un individuo consume en un día.

Al momento de tener que actuar de forma específica sobre la alimentación de un individuo (ya sea por motivos de salud o estética) se requiere un cambio de dieta o un plan de alimentación en el cuál se aprenderá a crear hábitos alimenticios adecuados para su condición y características individuales.

Las frases como:  "Voy a empezar dieta" (al menos que hayas tenido un ayuno) "la dieta empieza hoy" "dieta diaria" Son frases que en realidad están mal dichas y caen hasta en un error gramatical.

En conclusión, no le temas a la palabra "dieta" y no la relaciones con solamente bajar de peso. 

lunes, 29 de mayo de 2017

Regalos para un nutricionista

Cuando se acercan las fechas festivas como Navidad, San Valentín, entre otras; siempre es muy complicado saber que regalarle a un nutriólogo/nutricionista sin caer en el error de comprarle chocolates o pastelitos nada saludables.

Por esta razón, me di a la tarea de hacer una lista de lo que a un profesional de la nutrición le encantaría recibir como regalo.

Equipo antropométrico

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Hay opciones económicas como una cinta para medir (si es de fibra de vidrio, mejor) , un plicómetro portátil hasta algo más caro como una báscula de composición corporal o estadímetro.

Manuales de nutrición

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Ya sea un sistema de equivalencias, tablas de diagnóstico nutricional o cualquier libro de nutrición basado en la evidencia.

Replicas de alimentos o material educativo

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Ropa y accesorios

Ya sea un chaquetin, bata o un portafolio para guardar su equipo antropométrico

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Gadgets deportivos o de cocina


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Accesorios de sus alimentos favoritos

Ya sean cuadros decorativos, fruteros, velas, cojines, todo cuenta.

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Snacks sanos

En el mercado hay una gran variedad de postres saludables y snacks.
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Cuidado personal

Ya sea algún suplemento, crema corporal, antioxidantes, entre otros.


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Libros y películas

Todo lo que esté relacionado con la alimentación y nutrición, ya sea documental, una película donde se destaque una cultura alimentaria o libros que no sean académicos pero si de gran impacto para la población.

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miércoles, 8 de marzo de 2017

FIT TRUCK (Monterrey) RESEÑA

Imagen: La Dieta es Primero

La semana pasada fui con La Dieta es Primero a una food truck de comida saludable.

Por su nombre: "FIT TRUCK" me imaginé que serían opciones de platillos para dieta cetogénica, batidos de proteínas, atún, claras de huevo y opciones para deportistas, pero en realidad usan la palabra "FIT" para ser alusión de saludable.

LUGAR.

El espacio es pequeño, hay unas mesas que pueden ser algo incómodas y como toda food truck: No hay meseros o host que te pueda guiar por el lugar y darte el menú.
Mi recomendación sería ir directo a caja y hacer tu pedido para llevar (Si no me equivoco, puedes hacerlo también vía telefónica)

EL MENÚ.
Me hubiera gustado que estuviera más visible el menú, ya que los ingredientes de los platillos no son tan comunes y si estás en algún plan o dieta restrictiva es bueno ver muy bien las letras pequeñas.

En cuanto a las opciones, me sorprendió mucho la variedad de platillos e ingredientes: 
Vegetarianos, Bajos en carbohidratos, con o sin lácteos. Hay gusto para todos, incluso para las necesidades de personas que puedan tener alguna patología como diabetes, enfermedad celiaca, entre otras.

La calidad de los ingredientes es excelente y no eleva demasiado el precio del platillo. 

De los platillos que probamos, el sabor en los hotcakes dejó mucho que desear, más bien creemos que en esa ocasión la mezcla no se coció lo suficiente.

Hubo una ligera diferencia de opiniones entre La Dieta es Primero  
Imagen: Fit Truck FB
y yo sobre si las bebidas debían endulzarlas con lo que el comensal pida, o que las entreguen sin endulzar y dejar que nosotros decidamos a la hora de consumir. En lo personal fue lo que más me gustó del local, ya que además de entregarnos las bebidas sin azúcar o edulcorantes, nos están fomentando un valioso hábito al no estimular nuestro paladar dulce.


En forma práctica es mejor para un local de servicios de alimentación, hacer las bebidas sin endulzar y al momento de entregar el pedido preguntar o dejar que los comensales endulcen a su gusto, sobretodo si hay dietas y necesidades de todo tipo.

En lo que si coincidimos es que deberían utilizar/ ofrecer más condimentos o alimentos que mejoren el sabor de los platillos, por ejemplo: Más salsa para los chilaquiles(que no afecta a la mayoría de las dietas), hierbas finas, pimienta, sal en grano, entre otros.

MIS FAVORITOS.

Chilaquiles y el Fit Mojito

NO PEDIRÍA.
Hot cakes y Waffles (no quiero volver a tener la misma mala suerte)

LO QUE CAMBIARÍA.

Las mesas del local, el nombre de algunos platillos como "Aguas/ beidas Fit" para simplemente darte un agua de jamaica sin azúcar.

¿VOLVER?

Como dije anteriormente, es una opción muy buena para llevar o si tienes algún antojo. 


martes, 28 de febrero de 2017

El miedo a los lácteos.

Durante los últimos 4 años, he escuchado a pacientes decir que son alérgicos a los lácteos, pero que pueden comer pay de queso.
Que los lácteos les hacen engordar las caderas o que los hinchan. 

Estas frases pueden causar risa, pero en verdad estas ideas no las sacaron de un blog o una revista de moda: las sacaron de sus médicos, entrenadores y nutricionistas. 

Pensé que estas ideas sobre los lácteos ya se habían borrado y que sólo era una moda más que quedó en el olvido.

En México hay un dicho de los abuelos que va así:
"La leche es para los becerros".

En base a esa lógica, la nueva industria del "wellness" ha estado creando una especie de lactofobia ya sea porque no ayuda a bajar de peso o que puede incluso a generar osteoporosis. Hay tantos estudios que demuestran puntos en contra hacia los lácteos pero también los hay que demuestran puntos a favor.

Entonces, ¿por qué anteriormente nos decían que la leche era necesaria?

En la década de los 50-60 donde en México se veían casos de desnutrición (sobre todo infantil), se utilizó a la leche como un alimento clave para mejorar el estado nutricional de la población.

La leche, a parte de aportar una proteína barata (además del huevo o legumbres), también era de práctico consumo y un alimento fácil de fortificar con otros micronutrientes. 
Otras propiedades de los lácteos están desde mejorar la salud intestinal (Como yogurt natural), la excreción de grasas por las heces, su contenido proteíco ayuda a sentir saciedad, entre otras.

MI AMIGO QUE ADELGAZÓ ELIMINANDO LOS LÁCTEOS.

Así como la leche es fácilmente manipulable para crear de ella un alimento "más completo" también se puede hacer un "alimento terriblemente insano"

Hay muchas bebidas azucaradas a base de leche, tipos de yogurt que incluso dicen ser sanos o indispensables para una etapa de la vida. 
En realidad es difícil encontrar un lácteo que no sea ultraprocesado que afecte a nuestra salud, pero lo mismo pasa con otros alimentos.

Además, los lácteos no se consumen solos: Hacemos batidos con mucha azúcar, los agregamos a los cereales de caja, hacemos quesadillas con ellos, pastas con diferentes tipos de quesos y cremas. 
Obviamente al renunciar a los lácteos, también se renunciaría a todos los malos hábitos alimenticios que se veían involucrados. 

¿HARVARD ELIMINÓ LOS LÁCTEOS DE SU GUÍA ALIMENTARIA?

Algo que les encanta a los pseudoprofesionales del wellness, es mencionar instituciones rimbombantes en materia de salud para justificar o incluso malinterpretar sus resultados. 

La guía alimentaria de Harvard NO EXCLUYE A LOS LÁCTEOS, si no que los involucran en el apartado de proteínas y no lo toman en cuenta como un grupo de alimentos. 


La leche no es un veneno, es un alimento más que puedes consumir, sustituir o eliminarlo de tu dieta, según tu estado de salud y cultura alimentaria.

lunes, 27 de febrero de 2017

TOP 5 de canales de You Tube relacionados con la nutrición.

5.- Fit My Dish

¿Tienes antojo de algo dulce, pero te estás cuidando?
¿Amas comer en las fiestas?
En este canal te dan opciones saludables de recetas para no renunciar a tus antojos mientras quieres estar saludable/fit.



4.- Sascha Fitness

Del todo el Boom del fitness y nutrición a medias, ella es de las únicas bloggers que tiene los pies en la tierra y siempre da énfasis a estar atento con tu salud y te apoyes con profesionales de la nutrición.


3.-  Mi dieta cojea

Aunque su contenido lo dejaría en primer lugar, aún está en proceso de entender todo lo que conlleva grabar videos y dedicarse a Youtube, y es comprensible ya que el autor trabaja en otros medios además de los videos.



2.-  Sergio Espinar

Al igual que Sascha, es de los únicos que hablan claro de nutrición deportiva, es objetivo y para entrar al mundo de Yotube, va bastante bien.



1.- Alimenta, dietistas nutricionistas.

Videos sencillos, sin pretención de generar revuelo como en la mayoría de los Blogs de nutrición. Los mensajes son claros y siempre con un respaldo científico.





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lunes, 13 de febrero de 2017

Alimentos sanos que estás comiendo mal

En muchas ocasiones las personas se desesperan por no ver cambios favorables en su peso; sobretodo si están comiendo saludablemente y realizando actividad física.

Un error común es el mal consumo de alimentos sanos, como:  no cuidar de sus cantidades, su preparación o frecuencia.

A continuación mencionaré cuáles son los alimentos sanos que pueden estropear tus objetivos si no los consumes inteligentemente:

JUGOS/SMOOTHIES: Por lo general contienen muchos ingredientes y azúcar. Carecen de fibra y perjudica tu sensación de saciedad.

Lo que acabo de mencionar, no significa que no sea ideal consumirlo, si no que, frecuentemente las personas abusan de su consumo y en vez de hacerlo parte de su alimentación diaria, lo agregan a lo que ya están comiendo. Este hábito afecta el balance calórico recomendado sobre todo si se consumen diariamente.

FRUTOS SECOS: La grasa que se encuentra en los frutos secos suele ser muy beneficiosa a la salud, pero las raciones diarias recomendadas son mínimas para las personas que están cuidando su peso. Otro error está en los paquetes donde vienen combinaciones de frutos secos, fruta deshidratada, chispas de yogurt y de más aumentando su contenido de calorías y azúcar añadido.

¿Sabías que muchas veces le agregan concentrados de alguna fruta para que sepan mejor o tengan una buena apariencia?

PROTEÍNAS: En los últimos años se ha estado imponiendo fuertemente la dieta alta en proteínas y grasa o la que conocemos como CETOGÉNICA o PALEO. 

Aquí hay que mencionar que NO TODAS LAS PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL SON SANAS y NO ES NECESARIO CONSUMIR CARNE ROJA DIARIAMENTE.
Una dieta cetogénica, debe estar bien planeada y monitoreada para ver los cambios esperados y NO ES NECESARIO HACERLA UN ESTILO DE VIDA, sobretodo si está mal aplicada. 

SUPLEMENTOS: Polvos de proteínas, aminoácidos, multivitamínicos, están al alcance de todos, pero es necesario asesorarte con un profesional ADECUADO (no de esos que solo quieren vender) para valorar si los necesitas y la forma en que los debes de consumir.

En conclusión, alimentos sanos no significa que es una luz verde para que los puedas consumir sin medida o de forma inadecuada.