miércoles, 8 de marzo de 2017

FIT TRUCK (Monterrey) RESEÑA

Imagen: La Dieta es Primero

La semana pasada fui con La Dieta es Primero a una food truck de comida saludable.

Por su nombre: "FIT TRUCK" me imaginé que serían opciones de platillos para dieta cetogénica, batidos de proteínas, atún, claras de huevo y opciones para deportistas, pero en realidad usan la palabra "FIT" para ser alusión de saludable.

LUGAR.

El espacio es pequeño, hay unas mesas que pueden ser algo incómodas y como toda food truck: No hay meseros o host que te pueda guiar por el lugar y darte el menú.
Mi recomendación sería ir directo a caja y hacer tu pedido para llevar (Si no me equivoco, puedes hacerlo también vía telefónica)

EL MENÚ.
Me hubiera gustado que estuviera más visible el menú, ya que los ingredientes de los platillos no son tan comunes y si estás en algún plan o dieta restrictiva es bueno ver muy bien las letras pequeñas.

En cuanto a las opciones, me sorprendió mucho la variedad de platillos e ingredientes: 
Vegetarianos, Bajos en carbohidratos, con o sin lácteos. Hay gusto para todos, incluso para las necesidades de personas que puedan tener alguna patología como diabetes, enfermedad celiaca, entre otras.

La calidad de los ingredientes es excelente y no eleva demasiado el precio del platillo. 

De los platillos que probamos, el sabor en los hotcakes dejó mucho que desear, más bien creemos que en esa ocasión la mezcla no se coció lo suficiente.

Hubo una ligera diferencia de opiniones entre La Dieta es Primero  
Imagen: Fit Truck FB
y yo sobre si las bebidas debían endulzarlas con lo que el comensal pida, o que las entreguen sin endulzar y dejar que nosotros decidamos a la hora de consumir. En lo personal fue lo que más me gustó del local, ya que además de entregarnos las bebidas sin azúcar o edulcorantes, nos están fomentando un valioso hábito al no estimular nuestro paladar dulce.


En forma práctica es mejor para un local de servicios de alimentación, hacer las bebidas sin endulzar y al momento de entregar el pedido preguntar o dejar que los comensales endulcen a su gusto, sobretodo si hay dietas y necesidades de todo tipo.

En lo que si coincidimos es que deberían utilizar/ ofrecer más condimentos o alimentos que mejoren el sabor de los platillos, por ejemplo: Más salsa para los chilaquiles(que no afecta a la mayoría de las dietas), hierbas finas, pimienta, sal en grano, entre otros.

MIS FAVORITOS.

Chilaquiles y el Fit Mojito

NO PEDIRÍA.
Hot cakes y Waffles (no quiero volver a tener la misma mala suerte)

LO QUE CAMBIARÍA.

Las mesas del local, el nombre de algunos platillos como "Aguas/ beidas Fit" para simplemente darte un agua de jamaica sin azúcar.

¿VOLVER?

Como dije anteriormente, es una opción muy buena para llevar o si tienes algún antojo. 


martes, 28 de febrero de 2017

El miedo a los lácteos.

Durante los últimos 4 años, he escuchado a pacientes decir que son alérgicos a los lácteos, pero que pueden comer pay de queso.
Que los lácteos les hacen engordar las caderas o que los hinchan. 

Estas frases pueden causar risa, pero en verdad estas ideas no las sacaron de un blog o una revista de moda: las sacaron de sus médicos, entrenadores y nutricionistas. 

Pensé que estas ideas sobre los lácteos ya se habían borrado y que sólo era una moda más que quedó en el olvido.

En México hay un dicho de los abuelos que va así:
"La leche es para los becerros".

En base a esa lógica, la nueva industria del "wellness" ha estado creando una especie de lactofobia ya sea porque no ayuda a bajar de peso o que puede incluso a generar osteoporosis. Hay tantos estudios que demuestran puntos en contra hacia los lácteos pero también los hay que demuestran puntos a favor.

Entonces, ¿por qué anteriormente nos decían que la leche era necesaria?

En la década de los 50-60 donde en México se veían casos de desnutrición (sobre todo infantil), se utilizó a la leche como un alimento clave para mejorar el estado nutricional de la población.

La leche, a parte de aportar una proteína barata (además del huevo o legumbres), también era de práctico consumo y un alimento fácil de fortificar con otros micronutrientes. 
Otras propiedades de los lácteos están desde mejorar la salud intestinal (Como yogurt natural), la excreción de grasas por las heces, su contenido proteíco ayuda a sentir saciedad, entre otras.

MI AMIGO QUE ADELGAZÓ ELIMINANDO LOS LÁCTEOS.

Así como la leche es fácilmente manipulable para crear de ella un alimento "más completo" también se puede hacer un "alimento terriblemente insano"

Hay muchas bebidas azucaradas a base de leche, tipos de yogurt que incluso dicen ser sanos o indispensables para una etapa de la vida. 
En realidad es difícil encontrar un lácteo que no sea ultraprocesado que afecte a nuestra salud, pero lo mismo pasa con otros alimentos.

Además, los lácteos no se consumen solos: Hacemos batidos con mucha azúcar, los agregamos a los cereales de caja, hacemos quesadillas con ellos, pastas con diferentes tipos de quesos y cremas. 
Obviamente al renunciar a los lácteos, también se renunciaría a todos los malos hábitos alimenticios que se veían involucrados. 

¿HARVARD ELIMINÓ LOS LÁCTEOS DE SU GUÍA ALIMENTARIA?

Algo que les encanta a los pseudoprofesionales del wellness, es mencionar instituciones rimbombantes en materia de salud para justificar o incluso malinterpretar sus resultados. 

La guía alimentaria de Harvard NO EXCLUYE A LOS LÁCTEOS, si no que los involucran en el apartado de proteínas y no lo toman en cuenta como un grupo de alimentos. 


La leche no es un veneno, es un alimento más que puedes consumir, sustituir o eliminarlo de tu dieta, según tu estado de salud y cultura alimentaria.

lunes, 27 de febrero de 2017

TOP 5 de canales de You Tube relacionados con la nutrición.

5.- Fit My Dish

¿Tienes antojo de algo dulce, pero te estás cuidando?
¿Amas comer en las fiestas?
En este canal te dan opciones saludables de recetas para no renunciar a tus antojos mientras quieres estar saludable/fit.



4.- Sascha Fitness

Del todo el Boom del fitness y nutrición a medias, ella es de las únicas bloggers que tiene los pies en la tierra y siempre da énfasis a estar atento con tu salud y te apoyes con profesionales de la nutrición.


3.-  Mi dieta cojea

Aunque su contenido lo dejaría en primer lugar, aún está en proceso de entender todo lo que conlleva grabar videos y dedicarse a Youtube, y es comprensible ya que el autor trabaja en otros medios además de los videos.



2.-  Sergio Espinar

Al igual que Sascha, es de los únicos que hablan claro de nutrición deportiva, es objetivo y para entrar al mundo de Yotube, va bastante bien.



1.- Alimenta, dietistas nutricionistas.

Videos sencillos, sin pretención de generar revuelo como en la mayoría de los Blogs de nutrición. Los mensajes son claros y siempre con un respaldo científico.





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lunes, 13 de febrero de 2017

Alimentos sanos que estás comiendo mal

En muchas ocasiones las personas se desesperan por no ver cambios favorables en su peso; sobretodo si están comiendo saludablemente y realizando actividad física.

Un error común es el mal consumo de alimentos sanos, como:  no cuidar de sus cantidades, su preparación o frecuencia.

A continuación mencionaré cuáles son los alimentos sanos que pueden estropear tus objetivos si no los consumes inteligentemente:

JUGOS/SMOOTHIES: Por lo general contienen muchos ingredientes y azúcar. Carecen de fibra y perjudica tu sensación de saciedad.

Lo que acabo de mencionar, no significa que no sea ideal consumirlo, si no que, frecuentemente las personas abusan de su consumo y en vez de hacerlo parte de su alimentación diaria, lo agregan a lo que ya están comiendo. Este hábito afecta el balance calórico recomendado sobre todo si se consumen diariamente.

FRUTOS SECOS: La grasa que se encuentra en los frutos secos suele ser muy beneficiosa a la salud, pero las raciones diarias recomendadas son mínimas para las personas que están cuidando su peso. Otro error está en los paquetes donde vienen combinaciones de frutos secos, fruta deshidratada, chispas de yogurt y de más aumentando su contenido de calorías y azúcar añadido.

¿Sabías que muchas veces le agregan concentrados de alguna fruta para que sepan mejor o tengan una buena apariencia?

PROTEÍNAS: En los últimos años se ha estado imponiendo fuertemente la dieta alta en proteínas y grasa o la que conocemos como CETOGÉNICA o PALEO. 

Aquí hay que mencionar que NO TODAS LAS PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL SON SANAS y NO ES NECESARIO CONSUMIR CARNE ROJA DIARIAMENTE.
Una dieta cetogénica, debe estar bien planeada y monitoreada para ver los cambios esperados y NO ES NECESARIO HACERLA UN ESTILO DE VIDA, sobretodo si está mal aplicada. 

SUPLEMENTOS: Polvos de proteínas, aminoácidos, multivitamínicos, están al alcance de todos, pero es necesario asesorarte con un profesional ADECUADO (no de esos que solo quieren vender) para valorar si los necesitas y la forma en que los debes de consumir.

En conclusión, alimentos sanos no significa que es una luz verde para que los puedas consumir sin medida o de forma inadecuada.


martes, 31 de enero de 2017

Tonterías del lenguaje en nutrición.



Hay palabras, frases o incluso conceptos que utilizan mucho los médicos y/o profesionales de la nutrición cuando se hablan de temas de alimentación y estado nutricional.

Lo que desconocen, o no se atreven a ver son esas palabras que en realidad no dicen nada pero que pueden sonar bien.

Bienestar: Es un concepto que abarca otras áreas más allá de sentirse bien con la salud y la alimentación, áreas como sociales y económicas que no manejos en el tratamiento nutricional ni médico (ni si quiera nos prepararon para eso). 
Tampoco están preparados los HC, o Entrenadores personales, al menos que tengan las licencias y estudios necesarios que los respalden. 

Integral: ¿Es palabra a qué viene? y suena peor en esta frase: Nutrición y Bienestar Integral. Es muy soso, desgastado y que no informa nada.

Personalizado: Nada es personalizado, por más que diseñen planes o menús de acuerdo a los resultados de la evaluación. HAY CONDICIONES y el plan de acción se debe de basar en ellas. 
A demás esta palabra también es muy desgastada y en muchas ocasiones hasta es mentira.

Hábitos: ¿Qué? ¿A caso es lo único importante? los hábitos, como los pensamientos y personalidad, van cambiando dependiendo del entorno y tiempo. 

"Mejor versión": Esta frase no le encuentro ni pies ni cabeza, en verdad no sé porqué lo aplican en la consulta y servicios de nutrición.

¿Hay alguna frase repetitiva en el mundo de la alimentación y nutrición que se me haya pasado?



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Nutrición en España VS Nutrición en México

Después de ver la sección de nutrición del programa TIPS (TVE) me di cuenta que no he visto algo parecido en nuestro país (si me pueden ayudar, estaría agradecida) y me vino a la mente el pobre trabajo que hacen los medio de comunicación en México, para muestra:



Mientras que en España, hablan de forma seria:



En conclusión, los medios de comunicación son una fuerte influencia para educar un buen porcentaje de personas. Es muy triste ver que en un país, donde los principales problemas de Salud Pública están relacionados con la nutrición, manejen esta área como algo de moda, estética o incluso sólo de mujeres.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Intrusismo: el problema más común de la nutrición.



Evito hablar de mis pacientes o hacer pública cierta información y experiencias dentro de la consulta de nutrición.
Suelo mantener en privado su evolución por más gratificante que sea, al menos que sea alguna situación que sirva de forma educativa o incluso preventiva. (Sí, les hablo a aquellos que buscan locamente aceptación y reconocimiento al poner las famosas fotos del antes y después de 30kg menos).

En estas semanas, me ocurrió algo que merece la pena denunciar:


Un paciente dejó de consultar conmigo y me lo dijo. 

La verdad es algo común y no me siento incómoda al momento de que cambian de nutriólogo para su tratamiento, ya que, como los médicos: siempre es mejor buscar una segunda opinión o irse con un profesional especializado en un tema en concreto.

Me dijo: "Iré con un nutriólogo del deporte, alguien más especializado" para que me de un tratamiento para perder la grasa. El contexto fue muy diferente a los demás pacientes que van con bariatras, nutriólogos o coaches. Parecía que me estaba retando diciendo que había profesionales mejor capacitados que yo para realizar algo tan básico como perder grasa en una persona con normopeso y actividad física moderada-intensa.


Para mí, el mejor escenario sería que mi paciente realmente si fuera a un centro de nutrición especializado en deporte y que las veces que fuera conmigo a hacerse alguna evaluación se vieran resultados, sin embargo....



EL TRISTE FINAL.


Habíamos quedado que le daría una copia de su evolución en la consulta conmigo, para que lo pudiera compartir con su nuevo nutriólogo y le ayudara a realizar un plan más específico para sus metas. El día que me visitó me contó su experiencia con su nuevo "nutriólogo" y resultaba ser un vendedor de HERBALIFE, que se promociona como nutriólogo especializado en deporte y le ofrecía un paquete de batidos y suplementos que curiosamente también le recetaron a mi abuela de 70 años con diabetes. 


El final de nuestro encuentro fue: "Pues ni modo..."

¿Qué es lo que piensa ahora esa persona sobre la nutrición?

¿Los nutriólogos no sabemos? ¿Somos unos charlatanes? 
¿Seguirá los consejos de "www.pontemamado.com"? 

Hay fuertes problemas éticos que enfrentamos los profesionales de la nutrición, incluso caemos en ellos con tal de sacar una remuneración.


¿Sabes alguna historia de Intrusismo de la nutrición?

¿Has hecho algo para evitarlo?

Me gustaría saber que no soy la única que se siente mal al atacar mi profesión, porque al hacerlo, no me dañan a mí, dañan a la Salud Pública y eso afecta a unas miles, incluso millones de personas.


P.D. Abstenerse sus argumentos tipo: "yo hubiera hecho..." porque este texto es un breve, casi nulo resumen de lo que sucedió y sirve para exponer un tema en concreto.