domingo, 21 de agosto de 2016

¿Por qué la comida de hospital sabe horrible?



Hace días salió una nota sobre el cambio de menú que hicieron en un  hospital de Ottawa después de que los managers probaron la dieta que se le da a los pacientes por una semana.

¿Alguna vez te has preguntado por qué muchas personas odian la comida de hospital y otras tantas las aman ?

Aquí te diré algunas razones por las que la comida de hospital puede saber muy mal (y no, no es porque el personal no sepa cocinar).

TIPO DE ENFRMEDAD DE LOS PACIENTES:

Si el motivo de ingreso del paciente es por algún problema del aparato digestivo, lo más seguro es que haya muchas restricciones en los alimentos para su recuperación, lo cual limita mucho a los cocineros usar especias o condimentos en sus platillos. 

TIPO DE TRATAMIENTO: 

Hay otras enfermedades que alteran el sentido del gusto como el cáncer, sobretodo los efectos secundarios de los tratamientos también están relacionados a la tolerancia  y gusto por los alimentos. Por lo general, el equipo médico no habla sobre estos cambios con los pacientes o familiares y eso hace que se hagan a la idea de que la comida es la que no está bien cocinada. Otro efecto secundario de los tratamientos son precisamente digestivos, lo cual nos deja con una dieta sin muchos ingredientes para un paciente que tiene alterado su sentido del gusto. 

LA MAYORÍA DE LOS DOCTORES Y ENFERMERAS NO SABEN DE NUTRICIÓN:

Los encargados de decidir que pueden comer los pacientes son los doctores y por lo general cometen muchos errores al momento de dar indicaciones sobre la dieta. Una de las muchas consecuencias de esta mala comunicación entre MÉDICO- ENFERMERO- NUTRICIONISTA es darle una dieta monótona al paciente, pudiendo haber más opciones de alimentos. Ésto se puede arreglar gracias a la intervención de los nutricionistas,  pero muchos hospitales no tienen permitido que se les corrija a los médicos o que el nutricionista haga una intervención completa al momento de decidir los alimentos para cada paciente. 

Estas son las 3 principales razones por las que tal vez la comida de hospital tenga un mal sabor. No me he metido a fondo a comparaciones de Hospitales privados y públicos, tal vez en otra ocasión me permita dar algunas explicaciones sobre las diferencias entre la comida de varios tipos de clínicas y hospitales.


Por lo pronto, si quiero enfatizar la necesidad que hay sobre cambiar la idea de que la comida de hospital deba saber como la comida de un restaurante de 5 estrellas o de un hotel, debe de haber un balance congruente entre todos los elementos que debe conformar la dieta de una persona hospitalizada. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

MARZO: Mes nacional de la nutrición en USA


En Estados Unidos, el mes de MARZO es el mes nacional de la nutrición, donde expertos de la materia realizan diferentes actividades para recordar la importancia de la nutrición en diferentes escenarios como: Alimentación hospitalaria, consulta nutricional, industria de alimentos, comedores industriales, educación sobre alimentación y sociedad, investigación científica y de salud pública, entre otras áreas en donde expertos de Nutrición son una pieza fundamental. 

El 09 de Marzo es el día nacional del Dietista-Nutricionista Registrado en USA. y lo celebro publicando la guía alimentaria propuesta por Harvard como forma de "protesta" al mal uso de la información sobre alimentación que hizo el gobierno de USA. en su guía llamada "My plate". 



La guía "My plate" sustituyó la famosa pirámide alimentaria donde la base de una buena alimentación eran los cereales, y los lácteos ocupaban un eslabón importante. 

¡En hora buena, colegas americanos por demostrar la importancia de su papel para el beneficio de la sociedad!

domingo, 6 de diciembre de 2015

MAL DE PUERCO: MAREA ALCALINA


En México tenemos un término algo curioso para describir aquella sensación de sueño y pesadez que ocurre después de comer.
En USA, algunas personas aún se preguntan porqué después de la cena del día de acción de gracias lo único que quieren hacer es dormir.
Para los “Godínez” (personas que se dedican a trabajar 10 hrs en una oficina), después de su hora de comida suelen dormirse en su lugar o pasar un tormento el resto de su día laboral.

Si quieres verte “interesante” en alguna plática donde salga el tema, puedes utilizar el término: “Marea alcalina” y te lo voy a explicar de una forma sencilla.

El estómago es el encargado de secretar jugos gástricos al momento de consumir alimentos, ésta función ayuda a la absorción de nutrientes y activar enzimas digestivas. 

Aquí pasan 2 cosas en éste proceso: 
La irrigación sanguínea aumenta, haciendo que ésta sea menor en el cerebro. 
El proceso de esta secreción gástrica se produce Bicarbonato haciendo que aumente el PH de la sangre (por eso el término “Marea alcalina”). 

Si no quieres volver a sentir el famoso “Mal de puerco” trata de evitar lo siguiente:

Alimentación abundante, sobretodo después de un ayuno prolongado
Poco consumo de agua.
Alimentarte con productos procesados, es decir ricos en grasas saturadas, azúcares y conservadores.
Por lo general la marea alcalina ocurre después de una alimentación rica en grasas y carbohidratos, así trata de equilibrar la cantidad de éstos. 

sábado, 14 de noviembre de 2015

FOOD SHAMING





Si te puedo dar un consejo nutricional que le calza a todo tipo de cuerpo, a cualquier etapa de la vida, a cualquier género y posición socioeconómica sería: DEJA DE HACER FOOD SHAMING.
Este término puede ser subjetivo, pero voy a englobar las frases típicas de una persona que juzga a los demás en base a la dieta que lleva.
Ojalá hubiera la opción de leer con tonos de voz para entender las frases, pero vamos, ya te he puesto en el concepto de lo que estamos hablando.
El food shaming que vivo día con día van de frases como ésta:
¿Eso es lo que vas a comer? (Tono de te fisgoneo hasta como pestañeas).
¿Eres nutricionista, vas a comer cerdo? (Tono de tengo la razón, soy de las personas que juzgan por su tipo de móvil).
Yo no como eso que vas a comer tu, ¿sabes que te da cáncer?
Estoy a dieta, eso que vas a comer tu engorda para siempre (Tratando de decir, soy superior a ti porque como saludable).
CONTEXTO: 1 nutricionista en la barra de comida con muchas otras personas.
¿Cuánto es lo recomendado de almendras que debemos de consumir todo el mundo? (Osea!!! ¿todos somos máquinas que necesitamos la misma corriente de energía o que?).
Ella siempre come ensalada, por eso está tan flaca.
Es algo que los nutricionistas vivimos a casi diario, y aunque parezca ser una cruz que debemos de cargar, en realidad a final nos causa gracia por ser producto de la ignorancia de las personas frente a nuestra profesión.
Sin embargo, también somos testigos del food Shaming ajeno: el típico del grupo que se le hace de inteligente y da consejos de alimentación si no antes mencionarte (para darte “tu lugar”).
Si tu practicas constantemente el food shaming, no sólo dejas en claro tus prejuicios de conducta alimentaria, si no que, demuestras tu falta de clase y respeto a los que te acompañan.
La comida es cultura y convivencia.
Por favor, come y deja comer.

miércoles, 3 de junio de 2015

Pláitca de Aitor Sánchez para TEDx: ¿Cómo será la alimentación en el futuro?

Algo acaba de pasar en el mundo de la nutrición, y es que (como dice en el título) TEDx invitó a un dietista-nutricionista para hablar sobre un tema verdadero de la nutrición, dejando de lado las modas que nos invaden y la malinformación que nos llega desde que inició el internet.

Te has preguntado ¿qué es lo que falta en nuestra nutrición? 
Aquí dejo esta plática de Aitor Sánchez que vale la pena ponerle atención.






jueves, 14 de mayo de 2015

Por qué no debes de consumir Stevia

Actualmente está prohibido el consumo de la planta Stevia en Europa, ya que es considerada como un nuevo alimento y aún sigue en estudio. 



Después de ver el artpiculo de Dimetilsulfuro, espongo algunos puntos que debes de tomar en cuenta al momento que decidas consumir Stevia.

ORIGEN.
La mayoría de nosotros describimos a la Stevia como un edulcorante de origen natural, que por lo tanto es la mejor opción para endulzar nuestros alimentos.
En sí, el edulcorante que conocemos como Stevia es el resultado de la extracción de uno los glucósidos de la planta Stevia rebaudiana, que lleva el nombre de edulcorante E-960, no se trata de la planta, sino de un compuesto químico en concreto.

AL MOMENTO DE COMPRAR.
Si eres un aficionado a la nutrición, sabrás como leer las etiquetas de los alimentos, así que al momento de que veas los edulcorante que dicen ser Stevia, no esperes encontrar "Extracto de stevia", más bien busca el nombre de Edulcorante E-960.

¿Y LAS PLANTAS DE STEVIA?
He aquí la confusión del asunto, ya que la popularidad de la stevia radica que entre más natural mejor y por eso es fácil encontrar extractos de esta planta e incluso las hojas y semillas para que las puedas plantar, el problema aquí es que la Stevia como alimento es algo nuevo y que aún sigue en estudio para poder confirmar que su uso no sea dañino a la salud.

¿POR QUÉ NO SE HA AUTORIZADO LA PLANTA DE STEVIA?

La planta en sí presenta otras acciones farmacológicas , esto signifca que no se debe de consumir como alimento, si no que sea autorizado por un médico.

¿TODOS PODEMOS CONSUMIR STEVIA?

Hay que tener claro que debemos didferenciar entre el edulcorante Rebaudósido A o E-960 y la Planta Stevia.
Es decir, que los sobrecitos que nos venden como stevia, ya han pasado por las evaluaciones necesarias para garantizar su inocuidad. Estos mismos sobrecitos no son mejor o peor que los otros edulcorantes que vemos en el mercado.

Es decir, que al menos que tengas alguna alergia o intolerancia a los edulcorantes no hay problema con que consumas estos sobrecitos de Stevia.

¿LOS NIÑOS Y LAS PERSONAS CON HIPOTENSIÓN PUEDEN CONSUMIR STEVIA?
Como edulcorante (sobrecitos) no hay ningún problema, siempre y cuando no se presente alguna reacción alérgica.
Lo ideal es enseñar a nuestros hijos consumir los productos sin endulzarlo con nada.

Cómo ya vimos, que sea de origen natural no nos garantiza que sea ideal para consumirlo.

Si te interesa saber más a fondo sobre la stevia, te sugiero que leas la nota completa en la que me basé Aquí




miércoles, 22 de abril de 2015

Adelgaza con comida chatarra


Hay un término que casi no usan los profesionales de la nutrición, ya que ataca a todos sus principios como promotores de un buen estilo de vida y salud.

LA DIETA IIFYM (If it fits your macros) 


La traducción al español sería "Si Entra en tus Macronutrientes" y más que una dieta, es una teoría que muchos han aplicado: El maestro que adelgazó con una dieta de 1800 calorías a base de tiwnkies, la chica que solamente comía una hamburguesa de McDonalls al día (1300 cal aprox), entre otros.


Esta idea se basa en calcular tu requerimiento calórico y si es posible gastar más de los que gastas para ver resultados en tu peso y grasa corporal. 

Lo que estoy hablando no es algo nuevo ni del otro mundo, es la primera idea que se nos viene al momento de que entendemos el tema del gasto energético y calorías consumidas:


En las personas que empiezan hacer actividad física extenuante sin cambios de la dieta, empezaran a notar la diferencia más rápido.
Seguir este hábito no te asegura que mantengas tu peso ideal, no te asegura que estés bien nutrido ni que puedas prevenir enfermedades de origen metabólico, es decir BAJAR DE PESO NO SIGNIFICA ESTAR SALUDABLE.

DESVENTAJAS DE LA DIETA IIFYM


Necesitas tener una actividad física ALTA

Muchos alimentos chatarra tienen una gran cantidad de MACRONUTRIENTES en pocas porciones, lo que no te asegura que te controle el hambre y solamente te puedas limitar a comer 1 vez por día.


No ayuda a tu salud intestinal, lo que significa que puedes tener problemas de gastritis, colitis que perjudican no solamente a tu cuerpo, si no también no se verán resultados en medidas.


No ayuda a la salud de tu piel, aunque estés bajando de peso y porcentaje de grasa, puede que te aparezca acné o envejezcas más rápido.


Como cualquier otra dieta: DESPUÉS DE CIERTO TIEMPO TU CUERPO SE ACOSTUMBRA Y DEJAS DE PERDER PESO (Incluso puedes aumentarlo)



Mi experiencia con la dieta IIFYM

Hace 2 años, por motivos personales me vi obligada a descuidar mi cuerpo:

Tenía mucha demanda física y solamente comía 1 vez por día (si tenía suerte podía comer 2 veces)
Mi dieta consistía básicamente en 5 tacos de harina, 1 refresco dietético y papas fritas. 
Mis actividades de trabajo eran extenuantes física y mentalmente, y había veces que para quitarme algo de estrés recurría a hacer coreografías de baile en vez de cenar.
El resultado fue que bajé 8 kilos en medio año, pero también fue el periodo en donde más enfermedades tuve y al volver a una rutina "sedentaria" empecé a recuperar ese peso.

Casi siempre experimiento con mi cuerpo: He sido vegetariana, he ayunado, hecho dieta cetogénica, y demás cosas con toda la intención de hacerlo como afán de investigación. Por ese motivo cuando me di cuenta que mi última experiencia dietética tenía un nombre y que tiene muchos seguidores de hueso colorado, no dude en compartirlo en el blog.


¿Cómo seguir una dieta IIFYM y no enfermarte (o morir literalmente) en el intento ?


La dieta IIFYM no es un estilo de vida, úsalo de manera inteligente por ejemplo: Cuando tienes un evento o reunión

Durante los viajes: es decir, si te vas una semana de vacaciones puedes seguir esta dieta siempre y cuando cuides tus calorías o hagas una actividad física extenuante. 

*BONUS: En mi experiencia en la consulta, cuando mis pacientes se van de vacaciones a lugares coloniales, como Europa, Guanajuato, entre otros, suelen bajar más de peso debido a que tienen que caminar largos periodos de tiempo o suben al rededor de 500 escalones. 

CUIDAR SIEMPRE LAS PORCIONES: Aunque puedas comer chatarra, para que tengas ese efecto debes moderarte en la cantidad de lo que comes, si no, a largo plazo en vez de bajar de peso lo subirás.